Lado B
Enviado el 13/08/2021 ¡Ha llegado el tan esperado fin de semana!
Por Lado B @ladobemx
13 de agosto, 2021
Comparte
¡Feliz viernes #ComunidadLADOB!

 

 

¡Ha llegado el tan esperado fin de semana! Y LADO B tiene para ti algunas recomendaciones audiovisuales para amenizar estos días.

 

 

Iniciando con una producción disponible en Netflix, Aranzazú Ayala nos recomienda esta serie que muestra la fusión de distintos géneros musicales, historias entrelazadas, y mucho color explosivo en el sur del Bronx. The Get Down logra plasmar el nacimiento del hip hop, el boom de la salsa, la explosión de la disco, el ballroom, la danza vogue y la reinvención de Nueva York… Todo un estallido social a través de la música.

La serie fue lanzada en 2016 y dirigida por Baz Luhrma, creador de la icónica Moulin Rouge.

 

 

 

 

Siguiendo con el material disponible en Netflix, Val Rodríguez nos sugiere Las películas que nos formaron. Se trata de una serie documental que expone la historia de todas las películas de los 80, 90 y 2000 que han sido y siguen siendo un ícono mundial. Tocando las fibras de nuestra infancia, te dejamos el tráiler de su segunda temporada estrenada el 23 de julio:

 

 

 

 

Manteniendo la línea documental y yendo por una visión científica, nos encontramos con el filme Hongos fantásticos, también disponible en Netflix. Ámbar Barrera nos invita a adentrarnos en un universo visualmente hermoso y lleno de nueva información partiendo de una obvia pero poco recordada premisa: los hongos pertenecen a un reino único.

 

 

 

Y agregando contenido al tema fungi, Ernesto Aroche propone un viaje a través del conocimiento, escuchando el último capítulo de la segunda temporada del podcast Solaris, que no solo se queda en el lado científico, sino en el de la reflexión.

 

 

Después de estas recomendaciones científicas y trascendentales, Diana Rojas nos invita a escuchar un podcast disponible en Spotify para los amantes del reggaetón y perreo sucio (o los curiosos de esto): LOUD. En este se narra la historia del género, por la reina Ivy Queen: desde sus inicios con el dancehall, reggae en Panamá y el hip hop en español de Puerto Rico, la fusión de ambos géneros en New York City, hasta su llegada a Colombia.

Sin duda, un podcast para viajar en el tiempo y disfrutar de un perreo lento.

 

 

Daniel Cortés también nos recomienda uno de sus podcasts favoritos: Afrochingonas.

 

Un proyecto que retoma distintos fenómenos históricos, sociales e individuales que transcurren en nuestra cotidianidad y nos toma de la mano para cuestionarlos desde perspectivas plurales y conscientes. El diálogo es construido desde la experiencia de tres mujeres negras que viven en la Ciudad de México: Valeria Angola, Scarlet Estrada y Marbella Figueroa; además, invitan constantemente a otres a compartir sus testimonios, vivencias y opiniones.

 

 

¡Escuchar un podcast que te acompaña y apapacha es sin duda una actividad que debes realizar en tu fin de semana! Especialmente por la invitación permanente que se lanza: amar, validar, cuidar y darle mucho cariño a nuestrxs cuerpxs.

Algunos de los temas que abordan las Afrochingonas son: feminismo, expresión artística, racismo, gordofobia, machismo, apropiación cultural, trabajo doméstico, etcétera. Está Disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

 

 

Para abordar otro tipo de discursos, Alex León nos recomienda la recopilación de los mejores cuentos de ciencia-ficción de BEF, Escenarios para el fin del mundo: Relatos reunidos. Una antología futurista de historias con demasiado humor negro desde una perspectiva latinoamericana: desde extraterrestres infiltrados en el gobierno, hasta qué hubiera pasado si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en América Latina.

 

 

Cabe mencionar que uno de los cuentos está escrito en colaboración con Gerardo Sifuentes, nuestro querido escritor de los boletines de ciencia LADO B.

 

 

Aroche también nos recomienda la traducción sonora del libro/investigación Una novela criminal, incursión del escritor Jorge Volpi en la no-ficción, o la novela documental: la literatura hecha con las herramientas del periodismo. La novela ganó el premio Alfaguara del 2018 y obtuvo mucha notoriedad no sólo por el premio, sino por su tema principal: Volpi se metió de lleno a uno los escándalos policiales de mayor relevancia en el sexenio de Felipe Calderón: el caso Cassez-Vallarta o Vallarta-Cassez.

 

 

Como última recomendación, Beatriz del Castillo nos invita a leer Persona Normal del escritor Benito Taibo; además, esta sugerencia está acompañada de una invitación a nuestro Círculo de Lectura, donde se está analizando esta obra. 

 

 

¡Acompáñanos y sé parte de este viaje a un nuevo universo literario!

 

Y para terminar, te traemos el memazo de la semana, cortesía de Aranzazú. ¡Disfrútalo!

 

 

Aquí terminan las recomendaciones para este fin de semana. Esperamos que las disfruten mucho. ¡Nos leemos pronto queridos Ladoberos!

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por WhatsApp

#CambiaDeMedio 
#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion