Lado B
Vacuna Sinovac ofrece protección del 83,5 %, según datos preliminares
El preparado CoronaVac es seguro y ofrece una protección al 100 % de la hospitalización por la enfermedad, según datos preliminares publicados en The Lancet. Pese a los resultados positivos, los autores apuntan a que se necesitarán más datos para confirmar la eficacia de la vacuna, ya que la población era joven y de bajo de riesgo y el periodo de seguimiento, muy corto
Por Agencia SINC @
13 de julio, 2021
Comparte

La vacuna china CoronaVac es segura y proporciona un 83,5 por ciento de protección contra la COVID-19 sintomática tras dos dosis y un 100 por ciento de protección contra la hospitalización, según un análisis intermedio. Estos resultados se han publicado en la revista The Lancet y se han presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, en sus siglas en inglés).

Se trata de un ensayo en fase III realizado en Turquía que pone de manifiesto, además, que los efectos adversos de CoronaVac, desarrollados por la firma china Sinovac, fueron principalmente leves y se resolvieron en un día.

En este ensayo en fase III participaron 10 mil 29 adultos de entre 18 y 59 años que se inscribieron en 24 centros de vacunación de Turquía

El profesor Murat Akova, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hacettepe de Ankara (Turquía), y sus colegas estudiaron la seguridad y la eficacia de la vacuna en adultos, incluidos trabajadores sanitarios.

Así, en este ensayo en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, participaron adultos de entre 18 y 59 años que se inscribieron en 24 centros del país y fueron asignados al azar para recibir dos dosis de CoronaVac, con catorce días de diferencia, o un placebo.

También puedes leer: Alternar dosis de diferentes vacunas COVID aumenta las reacciones adversas leves

El principal resultado fue la prevención de la COVID-19 sintomática, confirmada por PCR al menos catorce días después de la segunda dosis con 10 mil 29 participantes: 6 mil 559 del grupo de la vacuna y 3 mil 470 en el brazo del placebo.

El tiempo de seguimiento fue una media de 43 días, un plazo más corto de lo previsto. Esto se ha debido a que la vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en un programa nacional de vacunación que comenzó durante el estudio.

En consecuencia, el comité ético del trabajo decidió que no sería ético seguir dando a los voluntarios el placebo y les ofreció la vacuna en su lugar, informa el ECCMID en un comunicado.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Nataliya Vaitkevich | Pexels

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion