Lado B
Alternar dosis de diferentes vacunas COVID aumenta las reacciones adversas leves
Los resultados de un estudio preliminar muestran que al combinar una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y otra de Oxford/AstraZeneca aumentan los efectos secundarios, aunque son leves y de corta duración. No se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad
Por Agencia SINC @
13 de mayo, 2021
Comparte

Los hallazgos preliminares de un estudio publicado en la revista The Lancet señalan que alternar dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de inmunización con dos inyecciones del mismo preparado.

Un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) puso en marcha a comienzos de este año Com-Cov, una investigación sobre los efectos de alternar dos pautas de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas. Las personas autoras encontraron que esta combinación incrementaba la reactogenicidad –las reacciones adversas al administrar la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, malestar, dolor de cabeza, fiebre, etcétera–.

Los y las investigadoras observaron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los “calendarios de mezclas” (primera dosis de Pfizer/BionNTech y segunda de Oxford/AstraZeneca, y Oxford/AstraZeneca seguida de Pfizer/BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

Tal vez te interese: Estudio presenta nuevos datos tras los trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad.

Estudios de dosis mixtas

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos explorando, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países se plantean emplear calendarios de dosis mixtas”, apunta Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford e investigador jefe del trabajo.

El ensayo clínico CombivacS en España, promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), también analiza la seguridad y el efecto de suministrar diferentes dosis de vacuna.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: Administración del Principado de Asturias | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion