Lado B
IPN se deslinda de estudio del socavón; lo hizo un centro de estudios de esa institución, dice gobierno
Niega IPN vínculo oficial con el gobierno de Puebla y con el estudio del socavón que presentó hace unos días; gobierno revirá sí hay relación institucional
Por Lado B @ladobemx
09 de julio, 2021
Comparte

Un nuevo cruce de deslindes y desmentidos produjo el socavón que desde hace poco más de un mes partió las tierras del municipio de Juan C. Bonilla en dos.

Este día el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en donde afirma no tener “un vínculo oficial” con un estudio que presentó ayer el gobierno del estado diciendo que se trataba del resultado preliminar de la fase uno del estudio del socavón, dicho informe sostiene que el hundimiento de tierras fue provocado por una intensiva extracción de agua y clima irregular.

En su muy breve comunicado, publicado en su página web, el IPN dice: “Por este medio, nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

Y agrega: “Lo anterior con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

A las pocas horas el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió a su vez un comunicado insistiendo en la vinculación institucional.

“La Secretaría precisa que mantiene una relación institucional con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

“Fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD, para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, como consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias.

“La dependencia otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento”.

Dimes y diretes

Es la segunda ocasión en la que las causas del socavón provocan un cruce de dimes y diretes entre el gobierno de Puebla y organismos del gobierno federal.

El lunes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado una opinión técnica en la que afirmaba que el colapso de tierra fue producto de “un proceso natural de disolución de rocas calcáreas” y que “no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”.

La opinión fue rechazada por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que los especialistas del organismo federal sólo hicieron una revisión ocular del fenómeno.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion