Lado B
“Todo apunta a que fue un abuso policial”: Barbosa
Carlos Portillo, egresado de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, fue detenido y llevado a los separos de la policía municipal de San Miguel Xoxtla el 13 de junio. La madrugada del domingo lo encontraron sin vida debido a un traumatismo craneoencefálico, por lo que familiares y amigos piden justicia, acusan que un abuso policiaco le provocó la muerte
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
15 de junio, 2021
Comparte

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, señaló en rueda de prensa matutina que la muerte de Carlos Portillo, egresado de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, estaría relacionada a un abuso policial ejercido por mandos de seguridad municipal de San Miguel Xoxtla, lugar donde el joven fue detenido y encontrado muerto el 13 de junio.

Asimismo, Barbosa Huerta declaró que hoy se están llevando a cabo las investigaciones con los policías municipales y mandos de seguridad de San Miguel Xoxtla para aclarar la muerte de Carlos Portillo.

“Será la Fiscalía la que informe pronto; todo apunta a que fue un abuso policial”, agregó el gobernador, dos días después de que la familia del joven irrumpiera en la presidencia municipal de San Miguel Xoxtla el domingo al mediodía para exigir justicia, pues, de acuerdo con la versión de los elementos de seguridad, Carlos Portillo se suicidó en la celda de la Comisaría el domingo en la madrugada.

Dicha versión fue negada por familiares y amigos de la víctima, a quienes les dijeron que su muerte se debió a un traumatismo craneoencefálico, lo cual, no tendría relación alguna con la posibilidad del suicidio, de acuerdo con opiniones médicas.

También puedes leer:  Carlos Portillo murió en separos de Xoxtla; policía señala suicidio, familia dice que fue asesinato

Posterior a la irrupción de familiares y amigos de Carlos Portillo en la presidencia municipal, el alcalde de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, declaró que los agentes a su cargo no estuvieron involucrados y que los hechos fueron declarados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, Barbosa Huerta mencionó que desde el gobierno estatal “no vamos a dejar que quede sin aclarar [la investigación]; está ya muy avanzada la investigación. Hoy ya está declarando en la Comisaría toda la policía de Xoxtla, incluyendo algunos mandos mayores y servidores públicos que no son policías (…) debe ser la Fiscalía la que dé la información completa”.

Por su parte, ayer por la tarde se reunieron jóvenes en las inmediaciones de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) para exigir justicia para Carlos, a través de carteles y un llamado de atención a las autoridades responsables del presunto abuso policial. Aquí puedes conocer más sobre lo acontecido ayer y el pronunciamiento del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz, en cuanto al caso.

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion