Lado B
Carlos Portillo murió en separos de Xoxtla; policía señala suicidio, familia dice que fue asesinato
El egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la BUAP fue detenido por la policía municipal de San Miguel Xoxtla tras un llamado que recibió la corporación de seguridad por una riña en la que supuestamente participó Carlos; sus familiares y personas cercanas exigen que se esclarezca el caso
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
14 de junio, 2021
Comparte

Carlos Portilllo, egresado de la primera generación de la licenciatura en Artes Plásticas de la BUAP, fue detenido tras una denuncia de vecinos por una riña en la que presuntamente participó, según versiones del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, y en los separos de la policía municipal del mismo lugar, supuestamente, se quitó la vida el domingo en la madrugada. Familiares y personas cercanas a Carlos niegan esa versión y responsabilizan a los policías de la muerte del joven de 30 años. 

Miercoles 01 1

La familia de Carlos mencionó que las personas de los separos —que no revelaron sus puestos ni sus nombres les informaron que la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico; una de sus amigas dijo a LADO B que la policía asegura que Carlos golpeó su cabeza en la pared hasta morir, lo cual consultaron con médicos, quienes les dijeron que es imposible que el propio joven se haya golpeado hasta provocar su muerte, porque “después del primer golpe no tendría la fuerza para continuar golpeando”. 

Tras los hechos, el domingo después de medio día, decenas de personas y la familia de Carlos irrumpieron en la presidencia municipal de San Miguel Xoxtla; ahí retuvieron a dos elementos de la policía y exigieron justicia para el joven. Horas después, y tras la intervención de la Policía Estatal para entregar a los policías retenidos, se retiraron del lugar de manera pacífica y sin ninguna respuesta por parte del alcalde del municipio. 

Más tarde, el presidente municipal de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, salió a reprobar la irrupción de las personas en la presidencia municipal, pues señaló que elementos de seguridad fueron privados de su libertad, y aseguró que ni los policías del municipio ni los custodios tuvieron que ver con la muerte del egresado de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA). 

También puedes leer: FGE intenta dar carpetazo al caso de represión contra estudiantes BUAP en 2015 

“Puedo referir que los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos, tal y como se demostró ante el personal actualmente adscrito a la Fiscalía General del Estado (….) Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden público que a través de las redes sociales convocaron al linchamineto (…) del director de seguridad pública y del comandante de nuestro municipio”, dijo Flores Ramos en un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Xoxtla. 

Comunidad estudiantil despide de manera simbólica a Carlos; exigen justicia

Foto: Fernando Merino

El día de hoy, ocho jóvenes se reunieron en las instalaciones de la Escuela de ARPA de la BUAP para exigir justicia para Carlos. A través de carteles pidieron que se castigara a los responsables; la reunión también fue un acto simbólico de despedida en donde colocaron flores y veladoras para Carlos. 

La comunidad estudiantil, y egresada de ARPA, mencionó que los crímenes en contra de estudiantes no cesan en la entidad: “Nos duele a todos. [Pudo] ser cualquiera de nosotros [o nosotras] (…) Los policías están involucrados completamente, la gente [de los separos] que trabajó esa noche, la gente que lo detuvo; todas las personas que estuvieron ahí [están involucradas]”, dijo una de las egresadas de ARPA que convocó a la movilización. 

Foto: Fernando Merino

Por otro lado, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, publicó en sus redes sociales: «Exigimos se investigue a fondo [el caso] y en su caso, se castigue a los responsables #JusticiaParaCarlos”.

También puedes leer: Sugiere Barbosa que se investigue caso de Zyanya como feminicidio, y evita hablar de agresión contra familia 

La velación del cuerpo del joven se realizará la noche de este lunes 14 de junio y el martes 15 será el sepelio; una de las amigas más cercanas de Carlos recuerda al joven como “una persona noble” y señala que “lo que le pasó fue completamente injusto (…) estamos acá para conmemorarlo y para alzar la voz y que no se quede impune”.

*Foto de portada: Fernando Merino

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion