Lado B
Enviado el 11/06/2021 Mucho para leer, ver y escuchar
Por Lado B @ladobemx
11 de junio, 2021
Comparte

 

 

¡Feliz viernes #ComunidadLADOB!

 

¡Llego el fin de semana! Para relajarte y disfrutar, te dejamos las recomendaciones que la comunidad de LADO B tiene para ti. ¡Esperamos que descanses y la pases bien con lo que te preparamos!

 

 

 

Para iniciar, Fer recomienda Todos los fuegos el fuego (1966), texto que ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es “La autopista del sur” hasta la maestría de “El otro cielo”, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencias obligada para sus lectores y para amantes del cuento en general. “La salud de los enfermos”, “Reunión”, “La señorita Cora”, “La isla mediodía”, “Instrucciones para John Howell”, “Todos los fuegos el fuego” son los relatos que conforman una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.

Si lo tuyo es un poco de todo, Rizos nos recomienda Love, death & robots, una antología animal original de Netflix, donde cada capítulo, mejor entendido como corto, es animado por un equipo diferente, contando historias de amor, muerte y robots. La variedad de eventos que ocurren van de lo real a lo futurista, de lo cómico a lo filosófico. Sin duda una serie para ver ahora que cae el chaparrón por la tarde. Clasificación +18

 

 

 

Gogo nos pregunta: ¿Qué tanto han influido las caricaturas que veíamos en nuestra infancia? ¿Alguna vez han pensado en eso? Para José Rafael Mazinger Z, los videojuegos cambiaron su vida cuando por primera vez jugó con una consola Atari 2600 pero jamás se imaginó que una caricatura y su postura ante la situación política que existía en Venezuela fueran de la mano. Este episodio de Radio Ambulante nos cuenta cómo un niño de nueve años decidió que iba a ser programador y años más tarde creó un videojuego donde tienes que salvar a Venezuela del “dominio chavista”. Y para lograrlo Mazinger Z se enfrenta a un robot manejado por Hugo Chávez.

 

 

Carina recomienda Sunú, un documental muy interesante donde, a través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, se presenta un mosaico de historias que evidencian la destrucción de la vida rural y la actual amenaza que acecha al maíz en todo el país. 

 

 

 

 

Ale nos invita a unirnos al poderosísimo círculo de lectura LADO B, este mes leeremos El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte, un thriller con referencias a las obras literarias. ¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos?  Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 junto con el hombre que lo imprimió.

 

Las sesiones serán los Jueves 17 y 24 de Junio a las 17:00 horas, dando clic aquí podrán registrarse. 

 

 

Si te quieres reír un rato, Allison nos recomienda Le nom des gens, una comedia romántica francesa que retrata el encuentro entre Baya Benmahmoud, una mujer de izquierda radical que llega a dar un vuelco a la vida del aparentemente normal Arthur Martin. Se puede ver en Filmin Latino. 

 

 

 

 

Para ponernos más intelectuales aún, Dany recomienda el libro titulado La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey. La historia toma lugar en enero de 1946, justo en Londres que se está recuperando de la Segunda Guerra Mundial. La historia es de una escritora llamada Juliet Ashton, quien está buscando el argumento para su próximo libro, ya que es famosa por escribir sátiras de la guerra y ahora quiere escribir algo serio. Pero todo cambia cuando le llega una carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que antes le perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. 

 

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes, contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, desde granjeros a frenólogos, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad sobre libros, el placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarlos, y lo que encuentra la cambiará para siempre.

 

 

I May Destroy You es una serie que reflexiona sobre el abuso sexual y la masculinidad tóxica. En 12 capítulos, la producción nos lleva a la vida de Arabella, una chica afrodescendiente que ha logrado cierto éxito en sus publicaciones en redes que se transformaron en un libro, hasta la noche en que es violada en un club nocturno. ¡Ernesto te invita a no perdértela! 

 

 

 

Dave nos recomienda Hoy quiero volver solito (Hoje eu quero voltar sozinho), película brasileña del director Daniel Ribeiro, que narra la historia de Leonardo, un adolescente ciego que se enamora de su nuevo compañero de clases, Gabriel.

Leonardo comienza a descubrir su sexualidad y tendrá que enfrentar no solo esta nueva faceta de su intimidad e identidad, sino también enfrentar acosos y burlas discafóbicas por parte de sus compañeros. Este filme permite explorar cómo la orientación sexual muchas veces también se ve atravesada por otros factores que a veces decidimos no pensar, y lo que no se nombra no existe, o por lo menos queda relegado.

Esta película sin duda saca más de un suspiro, y a su vez nos invita a reflexionar que la orientación sexual y las condiciones de discapacidad no deben pensarse como impedimentos para el libre desarrollo de cada persona.

 

 

 

¡Pueden encontrar la película subtitulada en YouTube! Y reflexionar que en este mes del orgullo LGBTQI+ debemos pensar transversalmente a las diversidades sexo-genérica.

 

 

 

Gustavo recomienda la novela de Arthur C. Clarke, titulada Cita con Rama. Cuando la humanidad descubre un extraño asteroide con forma cilíndrica acercándose al Sistema Solar, un comité de científicos de la Tierra y demás mundos habitados decide enviar una tripulación para investigar las características del misterioso objeto. A bordo de la nave Endeavour, el equipo de exploración llega hasta él y descubre que en realidad se trata de un objeto artificial creado por una civilización desconocida. El hallazgo de Rama, como deciden nombrarlo, plantea más dudas que respuestas a los científicos, ¿qué hará la humanidad al darse cuenta de que no está sola en el universo?

Ray nos recomienda La Leyenda de Korra, serie del universo Avatar. Estrenada en 2012, esta serie animada está situada 70 años después de su predecesora, Avatar: la leyenda de Aang. Ahora, la joven Korra, nueva reencarnación del Avatar, proveniente de la Tribu del Agua, tendrá que dominar los cuatro elementos para volver a darle un balance al mundo. ¡Puedes encontrar todos sus capítulos en Netflix!

 

 

 

Para sumar un corto más a la lista, Viridiana nos recomienda Albañilas; construyendo sin patrones, que trata sobre un grupo de mujeres que se reivindican sin patrón, tal como narran ellas mismas. De manera solidaria, entre ellas aprenden y ejercen el oficio de la albañilería atravesando una serie de obstáculos que van desde la provisión de los materiales hasta el machismo con el cual son miradas. 

 

 

 

Esta semana, el Cinemaniaco recomienda Nobody (2021), protagonizada por Bob Odenkirk de Better Call Saul . En ella se cuenta la historia de un padre de familia (Odenkirk) que interviene para ayudar a una mujer que está siendo acosada por un grupo de hombres y por eso se convierte en el objetivo de un vengativo narcotraficante. La película retoma la misma fórmula de las películas de John Wick (un hombre con un pasado turbulento que busca venganza) y la lleva a la máxima potencia; es una opción perfecta para quienes quieran ver algo emocionante.

 

 

 

Vale nos recomienda la serie Mad men, que se puede encontrar en Amazon Prime. Ambientada en los años 60, trata sobre los hombres y mujeres del negocio de la publicidad (donde el protagonista es Don Draper), sobre sus vidas personales y los conflictos que surgen entre sus expectativas en la vida y la realidad. Es un cóctel de misoginia, alcoholismo, envidia y egoísmo.

 

 

 

Para ir cerrando esta serie de recomendaciones, Ara nos propone leer este artículo del NYT que explica lo que vivimos en este segundo año de pandemia: languidecer. pero también hay respuestas a esto: identificar la emoción para resolverla

 

 

Cerrando con broche de oro, Ámbar nos invita a “di-SENTIRES diSIDENTES”, una muestra plástica que documenta la historia del movimiento LGBTTTI en Puebla y en este segundo montaje (el primero fue en 2014) también participan jóvenes artistas con obras exprofesas para retratar las vivencias y resistencias del colectivo en el presente. En la inauguración habrá intervenciones de activistas, La Revirada (una colectiva de tango disidente formada por mujeres), y el artista cholulteca Santo Miguelito. 

 

 

 

Datos de la inauguración: Viernes 11 de junio a las 6:00 pm en la Sala Juan Tinoco, Casa de la Cultura, en Avenida 5 Ote. 5, Colonia Centro. La entrada es libre, ¡No te la puedes perder! 

 

 

Y para terminar te traemos el memazo de la semana, cortesía de Aranzazú Ayala . ¡Disfrútalo!

 

 

Aquí terminan las recomendaciones para este fin de semana. Esperamos que las disfruten mucho. ¡Nos leemos pronto, queridos ladoberos y ladoberas!

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por WhatsApp

#CambiaDeMedio 
#ComunidadLADOB

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion