Lado B
Día histórico: SCJN garantiza el uso adulto del cannabis en México
Después de una cardiaca jornada, ocho de 11 ministros de la SCJN votaron a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad, garantizando el derecho a todas las personas mayores de edad a consumir cannabis
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de junio, 2021
Comparte

Este lunes 28 de junio es un día histórico en México, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que reconoce el derecho de las personas mayores de edad a consumir cannabis.

En una jornada cardiaca, se obtuvieron ocho de los 11 votos que se requerían para que fuera aprobado el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Inicialmente solo había siete ministros y ministras a favor de la DGI, pero el ministro Luis María Aguilar Morales cambió su voto a favor a última hora.

También puedes leer: SCJN, a un paso de abonar a la despenalización del cannabis

La declaratoria reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad al invalidar los artículos de la Ley General de Salud que criminalizan el uso recreativo del cannabis.

Mariana Sevilla, activista e integrante de la coalición #RegulaciónPorLaPaz, explicó que la declaratoria establece ciertas condiciones muy claras, como que no se puede consumir cannabis en lugares públicos, ni frente a menores de edad o personas adultas que no hayan expresado su voluntad de consumir cannabis.

Además, es importante destacar que aún no es legal la compra-venta de cannabis, lo que ya se avaló es el autocultivo en casa para consumo personal, aunque todavía no esté regulado.

uso adulto del cannabis

Foto: Marlene Martínez

En un conversatorio organizado por #RegulaciónPorLaPaz, el abogado Andrés Aguinaco Gómez Mont dijo que el consumo del cannabis será similar al hecho de manejar. Puso como ejemplo que aunque en México manejar es legal, para ejercer este derecho se requiere una licencia, y algo similar es lo que ocurrirá con el consumo de cannabis.
Así, lo más probable es que para poder consumir marihuana se necesite tramitar un permiso, que posiblemente tenga que expedir la Cofepris. Antes esto se hacía mediante un amparo, pero con la DGI el derecho ya es accesible a todas las personas.

Mariana Sevilla dijo a LADO B que aunque es necesario estar pendientes en los siguientes días y semanas, pues eventualmente la Cofepris va a tener que explicar cuáles son los requerimientos para el permiso, hay que reconocer que hoy es un día histórico.

También puedes leer: Desintoxicando narrativas: Mujeres y cannabis en México

“Nunca en la historia se había hecho una DGI, que además va a tener efectividad a nivel nacional, vamos a poder ejercer nuestros derechos las personas usuarias en el país”. 

Lo que sigue es que esto se publique tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como en el Diario de la Judicatura para que entre en vigor.

La activista dijo que espera que esta resolución, que sienta un precedente poniendo a México en la vanguardia en toda la región en cuanto al reconocimiento de derechos de personas usuarias, también sea un llamado al Legislativo para hacer una regulación integral y pronta, y para el Ejecutivo, demostrando la importancia del trabajo de la sociedad civil.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion