Lado B
Desintoxicando narrativas: Mujeres y cannabis en México
Este especial de LADO B y Radio Abierta, habla acerca del papel de las mujeres en la lucha por la despenalización de la marihuana
Por Lado B @ladobemx
08 de marzo, 2021
Comparte
LADO B / Radio Abierta

La despenalización de la marihuana en México no es una lucha ajena a las mujeres. Desde 2006 ha sido patente no sólo su participación sino también su liderazgo, y de manera más visible desde el 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el primer amparo para el consumo lúdico de cannabis a cuatro personas, una de ellas, mujer.

El problema es que, si la construcción de la historia y sus narrativas dependen también de las relaciones de poder, en un sistema patriarcal no es raro la invisibilización de las mujeres en las luchas sociales, pero ahí han estado siempre. Y estarán.

Acá puedes leer el especial que LADO B y Radio Abierta realizamos con el apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo.

El nombre de este especial, “Desintoxicando narrativas”, está inspirado en el trabajo de Elementa, una organización de mujeres con sede en Bogotá y Ciudad de México, que promueve la desintoxicación de las narrativas de los medios de comunicación, así como un periodismo sin prejuicios sobre políticas de drogas.

Aquí puedes descargar el kit de herramientas para desintoxicar las narrativas.


 CREDITOS:

Texto: Aranzazú Ayala y Mely Arellano | LADO B 

Podcast: Sara Makowski, Ulises Chávez, Tania Matadamas, Selene Vera | Radio Abierta

Ilustraciones: Gogo | LADO B 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion