Lado B
Del 7 al 9 de junio se vacunará a personas de 40 años y más en 56 municipios
Algunos de los municipios que se tomarán en cuenta para esta nueva jornada de vacunación son Chalchicomula, Chilchotla, Libres y San Salvador El Seco
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
04 de junio, 2021
Comparte

En rueda de prensa matutina, el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que del 7 al 9 de junio se llevará a cabo una nueva jornada de vacunación en 56 municipios del interior del estado para personas mayores de 40 años.

En esta jornada se tomarán en cuenta municipios de la zona Suroriental de Puebla y se aplicarán primeras dosis para personas de 40 años y más, rezagadas de 50 años en adelante, así como embarazadas mayores de 18 años con primer trimestre de gestación cumplido.

El secretario de Salud mencionó que durante el transcurso de hoy se informará a través de redes sociales oficiales de la dependencia estatal cuáles son los municipios a considerar y la logística de la jornada.

No hay fecha para seguimiento de vacunación en Puebla capital y zona conurbada

“Aún no hay fecha para [la segunda dosis de las] vacunas de mayores de 50 años en la zona conurbada y capital, pero estamos a tiempo para que se complete el esquema”, mencionó el secretario de Salud al ser cuestionado en rueda de prensa sobre las personas de 50 a 59 años que fueron vacunadas del 18 al 22 de mayo en distintos puntos del municipio de Puebla.

También puedes leer: El día que la tierra se abrió

Asimismo, Martínez García mencionó que aún no tiene instrucciones a nivel federal para aplicar vacunas a personas de 40 años y más en la zona conurbada o la misma capital. “Aún estamos esperando la suficiencia de las vacunas”, agregó.

Habrá que esperar la segunda dosis

Para quienes por algún motivo no han podido aplicarse la segunda dosis de la vacuna durante los tiempos marcados por las guías de vacunación de nivel federal —que van desde los 21 días hasta los 28, dependiendo de la marca del biológico—, la Secretaría de Salud estatal señaló que estas personas deberán esperar a que esté disponible nuevamente la misma vacuna en su localidad.

Posterior a la inmunización, Martínez García comentó que la persona tendrá que realizarse una prueba de anticuerpos 15 días después para determinar si hay una respuesta positiva del sistema inmunológico para combatir el virus.

En este sentido, la dependencia estatal no dio más detalles en la rueda de prensa matutina sobre cuántas personas se han encontrado o se encuentran en esta situación.

Sobre la jornada anterior de vacunación, Martínez García informó que ayer se alcanzó un máximo histórico en aplicación de vacunas, con 57 mil 74 aplicaciones en la Sierra Norte y Nororiental.

Por otro lado, hasta ayer por la noche, se contabiliza que a Puebla han llegado un millón 723 mil 597 dosis y se han aplicado un millón 373 mil 386 vacunas.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion