Lado B
La próxima semana iniciará vacunación masiva en el estado
Durante la vacunación masiva se inoculará a embarazadas, personas de 50 a 59 años y personas mayores de 60 que no han recibido alguna de sus dosis
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
27 de mayo, 2021
Comparte

Con la finalidad de terminar los esquemas de vacunación de personas de los grupos poblacionales correspondientes, la próxima semana se iniciará con un proceso de “vacunación masiva”, en el que se incluirá a las embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación cumplidos, las personas mayores de 50 años y las personas mayores de 60 que aún no hayan recibido ninguna dosis.

Dicha información fue anunciada hoy en rueda de prensa por José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, aunque de manera confusa, pues el secretario aseguró que “No habrá segundas dosis de 60 y más que quedaran”.

Esto en realidad se refiere a que esta semana no se aplicarán vacunas a personas de 60 años en adelante, pues la vacunación masiva se realizará la próxima semana. Esto fue aclarado con el área de prensa de Salud a nivel estatal, con la que se comunicó esta casa editorial después de las declaraciones durante la rueda de prensa.

Hoy inicia vacunación a personas de 50 y más en San Martín Texmelucan y la Sierra Norte

Paralelo al seguimiento del programa de vacunación, la Secretaría de Salud de Puebla informó ayer que, desde hoy y hasta el sábado 29 de mayo, se realizará el proceso de inoculación de los biológicos AstraZeneca y Sinovac para adultos de 50 años y más y mujeres embarazadas mayores de 18 años con el primer trimestre de gestación cumplido en los municipios de la Sierra Norte y en San Martín Texmelucan.

Los municipios contemplados para la Sierra Norte son: 

-Francisco Z. Mena
-Jalpan
-Juan Galindo
-Pantepec
-Tlacuilotepec
-Tlaola
-Tlaxco
-Venustiano Carranza
-Xicotepec de Juárez
-Zihuateutla

Asimismo, la Secretaría de Salud recuerda a quienes se aplicarán la vacuna en estos municipios que, en caso de no contar con algún documento que compruebe su identidad, solo basta con que acudan dos testigos (pueden ser familiares o vecinos) que den fe de su identidad y edad.

José Antonio Martínez también informó que hay 127 mil 866 de personas mayores de 60 años faltantes de segundas dosis, mientras que la cifra de personas embarazadas y de 50 y más años es de alrededor de 170 mil.

Por otro lado, el titular de Salud informó que, hasta ahora, llevan un avance del 20 por ciento del total de la población en la entidad con al menos una dosis.

En cuanto a casos COVID-19, la Secretaría de Salud informó hoy de 125 casos activos, distribuidos en 20 municipios, con 54 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, dando un total de casos positivos acumulados de 85 mil 990 en lo que va de la pandemia.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion