Lado B
En abril, Puebla sigue en primeros lugares nacionales en delitos de género
De acuerdo con los datos del último reporte del Sesnsp, la entidad todavía ocupa los primeros cinco lugares nacionales en trata de mujeres, violación y feminicidios, siendo un foco rojo en el país de delitos de género
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de mayo, 2021
Comparte

Durante el primer cuatrimestre del año los datos de violencia de género en Puebla siguen siendo alarmantes: la entidad es el quinto lugar nacional con más denuncias por feminicidios, violaciones y trata de mujeres.

Estas cifras corresponden a Carpetas de Investigación (CDI) abiertas de acuerdo con datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), difundidos en el reporte de delitos de género publicado el 25 de cada mes.

En abril, Puebla estuvo en el quinto lugar nacional en CDI abiertas por feminicidios, con 15 casos registrados. En marzo, Puebla estaba en el séptimo lugar en este delito y en el último mes escaló dos lugares. El estado ha sido un foco rojo en cuanto a feminicidios, y aunque tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) desde el ocho de abril de 2019, las cifras no disminuyen.

Pese a que la incidencia de prevalencia de feminicidios por cada cien mil mujeres fue menor a la media nacional, de 0.47, en la entidad esta fue de 0.43 presuntos feminicidios por cada cien mil mujeres. Los datos difundidos por el Sesnsp dan cuenta que más del 60 por ciento de las víctimas eran mayores de edad. 

También puedes leer: En marzo, Puebla ocupa tercer lugar nacional en trata de mujeres

Además, dentro del listado de los primeros cien municipios de México con presuntos feminicidios aparecieron tres poblanos: Puebla capital, con una incidencia de 0.22 casos por cada cien mil mujeres; Atlixco, con 2.61, y Tecamachalco, con 4.7, con la incidencia más alta de los tres. Esto suma un municipio más (Tecamachalco) a comparación con el mes anterior, cuando solo había dos de la entidad.

Si bien en marzo la entidad ocupó el tercer lugar en trata de mujeres, para abril quedó en cuarto lugar, todavía entre los cinco estados con más CDI abiertas por este delito, con 14 casos. Estuvo tan solo por debajo del Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. De las 14 víctimas, el 40 por ciento eran menores de edad. 

En cuanto a incidencia, que es un indicador más certero de la frecuencia de un delito, Puebla ocupó el sexto lugar nacional, con una tasa de 0.41 víctimas de trata por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional fue de 0.26.

Las CDI iniciadas por violación dejaron al estado en el quinto lugar nacional, con 308 casos, ocupando el mismo puesto que en el mes de marzo. Puebla estuvo debajo del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, y en incidencia la prevalencia, de 4.62 casos por cada cien mil mujeres, fue menor a la media nacional, de 5.16.

17 8m 2021 MM 1 2

Foto: Marlene Martínez

También ocupó el quinto lugar nacional en llamadas de emergencia al 911, y estuvo apenas debajo de la media nacional de 132.1, con 109.1 llamadas de emergencia por cada cien mil mujeres.

En homicidios dolosos de mujeres, el estado estuvo en el onceavo lugar nacional, con 26 CDI abiertas en este lapso, pero también estuvo debajo de la media nacional, con 0.75 mientras que en el país fue de 1.42

En cuanto a homicidios culposos también estuvo en el lugar once de todo el país, con 34 casos, y para este delito tuvo una de las incidencias más bajas de los 32 estados, con 0.98 mientras que la nacional fue de 1.61.

También puedes leer: Puebla, entre los primeros lugares nacionales de trata, violación y feminicidio en 2021

En abril no se registraron casos de secuestro ni tráfico de menores. Respecto a corrupción de menores, violencia familiar y lesiones dolosas, Puebla también estuvo en los últimos lugares nacionales, con incidencia muy baja.

Baja la incidencia general

Respecto al resto de los delitos, de marzo a abril sí se presentó una leve disminución de las denuncias interpuestas y la incidencia general.

En general los delitos contra la vida y la integridad corporal disminuyeron, pasando de 781 a 718 CDI. Estos ilícitos engloban homicidios, lesiones y feminicidios; los delitos sexuales y patrimoniales también disminuyeron. Sólo los secuestros subieron, pasando de uno a cuatro de marzo a abril de 2021.

El robo en general disminuyó, excepto el robo en transporte público colectivo con violencia, que pasó de 29 a 31 CDI para el cuarto mes del año. El robo de ganado también aumentó de siete a 21, al igual que el robo de maquinaria de 31 a 39 denuncias.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion