Lado B
Feministas realizan atlas de riesgo para mujeres en Puebla
Dos organizaciones feministas, 33 Mujeres y la Observatoria Todas MX dieron a conocer los resultados de la intervención Territorio Seguro que realizaron durante el último mes en Puebla para identificar las zonas de mayor riesgo para las mujeres que habitan la capital de este estado
Por Zona Docs @
27 de abril, 2021
Comparte

Leslie Zepeda | @lesszep

Durante el último mes, 33 Mujeres junto con la Observatoria Todas MX comenzaron a realizar labores de concientización en la capital del estado de Puebla. Del 25 de marzo al 25 de abril, a través de entrevistas recabaron las voces de mil mujeres de este territorio; 500 se llevaron a cabo en 400 colonias distintas y 500 más a través de la plataforma Google Forms.

Territorio seguro tiene como objetivo la creación de políticas públicas que garanticen la elaboración de herramientas y/o estrategias que protejan los derechos de las mujeres en las calles de México. Hasta ahora, se ha recuperado la experiencia del caso de la ciudad de Puebla, donde en tan sólo 30 días pudieron recabar datos específicos para conocer si las mujeres se sienten en riesgo por ser mujeres en este lugar, cuántas horas trabajan sin una remuneración, entre otros elementos importantes para esbozar las realidades a las que se enfrentan.

“Vamos por esos territorios seguros, no sólo para caminarlos, sino para apropiarnos de ellos. Porque aspiramos a una vida libre de violencia, porque ya no hay un lugar seguro para nosotras, ni en la calle, ni en la escuela, ni en el medio digital, en ningún lado” comentó la activista Yndira Sandoval, quien estuvo a cargo de la metodología de la intervención.

Yndira Sandoval explicó que para el desarrollo de Territorio Seguro decidieron realizar trípticos que incluyeron un violentómetro, un directorio de instancias para solicitar ayuda, información para conocer, identificar y prevenir la violencia, datos para contactarse con las organizaciones, además de un cuestionario. Con este último consiguieron un mapeo de los sitios más peligrosos, de acuerdo con la percepción y experiencia de las mujeres que habitan este territorio.

También puedes leer: En marzo, Puebla ocupa tercer lugar nacional en trata de mujeres

En estos puntos identificados las organizaciones decidieron colocar diez siluetas de mujeres con distintas vestimentas para ver qué pasaba con ellas. Para su monitoreo, también capacitaron a las mujeres que acudieron a las charlas. Cada una se encargó de realizar bitácoras donde registraron qué había sucedido a cada figura.

“Todo lo que les suceda a estas siluetas es directamente proporcional a lo que nos puede suceder a las mujeres y a las niñas” indicó Yndira Sandoval en la presentación.

El resultado más importante, señalaron es que “la mayoría de las siluetas no duró ni 12 horas”. Además, el 80 por ciento de las siluetas desaparecieron. De acuerdo con la experiencia de  Yndira Sandoval, en otros municipios de México donde se ha llevado a cabo esta iniciativa, el tiempo promedio de duración de una silueta en la calle es de cinco  días, mientras que, en Puebla capital no pasó de día y medio.

Lo que sucedió con las siluetas no es casualidad para ninguna de las activistas y tampoco debe tomarse a la ligera, manifestaron:

“No tenemos el poder de desaparecer. Es secuestro, es privación ilegal de la libertad. Las desaparecidas de un lado son las explotadas sexualmente de otro. Al decir que Puebla está en el corredor de trata, son mujeres que desaparecen y que están siendo explotadas en otro lado.”

Los hechos también coinciden con su preocupación. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Rnpdno) estima que en Puebla han desaparecido mil 463 mujeres en los últimos tres años, lo que representa el 52.61 por ciento de las personas desaparecidas en dicho estado.

Al mismo tiempo, informaron que la Secretaría de Gobernación registró que seis estados de la República concentran el 62 por ciento de los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, los cuales son: Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.

Continuar leyendo en ZonaDocs

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Zona Docs
Suscripcion