Lado B
Aforos del 50 por ciento o más para actividades públicas en junio
El nuevo decreto será vigente del 1 al 30 de junio en todo el estado de Puebla, resultado de una pandemia con comportamiento estable desde hace tres semanas
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
31 de mayo, 2021
Comparte

Con aforos mayores al 50 por cierto para la mayoría de las actividades públicas recibe Puebla el mes de junio.

Lunes

En rueda de prensa matutina la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó los nuevas disposiciones de reapertura comercial en Puebla que estarán vigentes del 1 al 30 de junio de este año, pues la transmisión del virus en la entidad se ha mantenido estable:

  • Actividades industriales con aforo de 70 por ciento.
  • Restaurantes con aforo del 50 por ciento (sólo venderán alcohol con alimentos).
  • Actividad comercial al 50 por ciento (hasta las 10 P.M.).
  • Hoteles con aforo del 80 por ciento.
  • Eventos sociales en espacios abiertos/cerrados con aforo de 50 por ciento.
  • Cines al 50 por ciento de su capacidad.
  • Teatros y auditorios operarán al 50 por ciento.
  • Parques con capacidad del 70 por ciento.
  • Baños públicos y balnearios al 30 por ciento (con un máximo 200 personas).
  • Eventos deportivos profesionales podrán funcionar al 50 por ciento.
  • Juegos mecánicos y la Estrella de Puebla, con aforo del 50 por ciento.
  • Exposiciones en centros de convenciones al 30 por ciento, teniendo en cuenta que se realizarán pruebas rápidas con hisopo, al 10 por ciento de los asistentes y a los que trabajan en las exposiciones.

Lo que se mantiene prohibido:

  • Fiestas patronales.
  • Eventos masivos.
  • Centros nocturnos y bares.

Contagios por COVID-19 en Puebla muestran comportamiento estable

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, presentó en rueda de prensa el estado de monitoreo de COVID-19 en Puebla, donde explicó que todo el estado se encuentra en semáforo amarillo, con tendencia estable.

En la región 3 que considera a la zona centro y conurbada, se ha mantenido una meseta, con tres semanas de estabilidad.

Asimismo, informó que en el estado se pasó de 105 casos confirmados en promedio durante abril, a 46 casos promedios en el mes de mayo. Aunque reconoció que referente a la tasa de positividad —el porcentaje de personas confirmadas como positivas al virus SARS-CoV-2— se han presentado ligeras variaciones al alza, pero que ello no afecta la tendencia estable en los casos confirmados.

Se vacunará continuamente en Puebla a personas de 50 años y más

Inicia registro para vacunación COVID de personas de 50 a 59 años

Foto: Olga Valeria Hernández

José Antonio Martínez García, secretario de la dependencia de salud estatal, informó que hoy inició la vacunación masiva en 40 municipios y 51 puntos de vacunación de primera dosis para mayores de 50 años y embarazadas mayores de 18 años con primer trimestre de gestación cumplido, así como segundas dosis para adultos de 60 años y más, rezagados.

En cuanto a los días de vacunación, del 31 de mayo al 2 de junio se dividirá en tercios a la entidad para cubrir la jornada de vacunación, y a partir del 3 de junio y hasta el 12 de junio, se vacunará continuamente para cubrir el segmento de 50 a 59 años. Posteriormente el plan Correcaminos a nivel federal determinará las fechas para las personas de 40 años y más.

De acuerdo con el secretario de salud, hasta el sábado, se han aplicado un millón 322 mil 717 vacunas a poblanas y poblanos.

Por otro lado, Martínez García recalcó que con solo el 0.5 por ciento de la población en riesgo que pueda ser hospitalizada por COVID-19, representaría una ocupación total de los hospitales, por lo que pidió no descartar la posibilidad de una tercera ola, a pesar de que en semanas anteriores se informó que no había indicios de este fenómeno en la entidad.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion