Lado B
No se puede probar que Riestra sea responsable de las agresiones digitales a René Sánchez
El candidato a diputado federal de Juntos Hacemos Historia dijo que ha recibido mensajes de odio y amenazas de muerte en Twitter y que estos ataques han sido organizados por Mario Riestra, candidato de Va Por México al mismo cargo. Los ataques existen, pero no es posible conocer quién está detrás de ellos
Por Serendipia @SerendipiaData
28 de abril, 2021
Comparte

Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por Serendipia

Frase: «Mi cuenta de Twitter ha tenido un comportamiento irregular durante los últimos dos días. Los mensajes de odio se han incrementado y las amenazas de muerte también. Esto significa que mi contrincante, el candidato del PRIAN está nervioso, está alterado. Y hoy está haciendo un llamado a sus hordas de bots a cuestionarnos, a criticarnos, pero más allá de eso a amenazarnos y hostigarnos”.

Autor: René Sánchez Galindo, candidato a diputado federal por el distrito XII del estado de Puebla por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT).

Dónde se dijo la frase: Video publicados por el candidato en su cuenta oficial de Twitter.

Calificación del detector: No se puede probar.

***

René Sánchez Galindo, candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT) a diputado federal por el distrito XII de Puebla, denunció en un video publicado en su cuenta de Twitter que en los últimos días (25 y 26 de abril) los mensajes de odio y amenazas de muerte en su contra han aumentado.

Y acusó a su contrincante, “el candidato del PRIAN”, Mario Riestra Piña, de haber lanzado a “sus hordas de bots” a amenazarlo y hostigarlo.

Una acusación que, de acuerdo con las herramientas que Detector Puebla utilizó para verificarla, y la plática que se sostuvo con José Flores, activista por la defensa de los derechos humanos en entornos digitales, no se puede probar.

Sin embargo, lo dicho en el video por Sánchez Galindo tiene varias aseveraciones, por lo que desmenuzaremos las frases.

En el arranque del video el candidato de Juntos Hacemos Historia denuncia que en los últimos días se incrementaron los mensajes de odio y las amenazas de muerte en su contra.

Detector Puebla buscó en los comentarios, menciones y publicaciones que arroban la cuenta de Twitter del candidato y lo que se encontró es que los tuits con insultos sí aumentaron en los últimos tres días, pero no amenazas de muerte explícitas.
Al buscar el usuario del candidato en Twitter (@ReneSGalindo) y palabras como “muere”, “morir”, “golpear”, “muerte” y otras expresiones ofensivas y amenazantes, la red social no muestra publicaciones que contengan estas palabras dirigidas al político. 

Lo que sí hay, porque el propio equipo del candidato proporcionó muestra de ello, es un tuit muy amenazante con una carga de violencia y de daño personal que podría calificar como amenaza de muerte.

El tuit fue denunciado ante la red social y esta respondió cuatro horas después dando de baja la cuenta.

 

 

René Sánchez Galindo

Al respecto, José  Flores dijo que lo que se puede rastrear sobre la cuenta suspendida (@SabasMadrid) son señales de que era una cuenta automatizada, como que no tiene interacción antes de abril (es decir, es de reciente creación) lo que sumado a la rápida respuesta de Twitter podría indicar que se trató de un cuenta bot.

El equipo de Sánchez Galindo también compartió otros tuits con mensajes violentos y con amenazas de agresión física como los que se muestran a continuación.

Las cuentas tienen elementos que hacen pensar que pueden ser cuentas bots, como: tener muy pocos seguidores, no contar con imagen de avatar, o ser de reciente creación, y si se revisan sus Líneas de Tiempo, es claro que se dedican a hostigar personas, muchas de ellas vinculadas al partido y grupo político al que pertenece Sánchez Galindo.

También es posible confirmar, al revisar la cuenta del candidato, que las publicaciones con expresiones ofensivas aumentaron. En 48 horas, el candidato recibió al menos cinco mensajes que contienen insultos. Estos son más de los que aparecen en días previos.

Sobre el tema, José Flores explicó que el incremento de mensajes tóxicos en las redes sociales es una situación que se prevé en un contexto electoral como el que se vive, y en un entorno de mucha polarización. 

“Sí son esperables las campañas negras y sí es esperable un repunte de agresiones digitales”, aunque puntualiza el especialista: “no sé si necesariamente sólo contra políticos y políticas”.
Se buscó comunicación con la plataforma de Twitter para obtener información sobre las agresiones, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Sin huellas de la persona responsable

En su video, el candidato de Morena, y compañía, menciona que las amenazas y mensajes de odio vienen de “hordas de bots”, es decir, de cuentas automatizadas, lanzadas por su “contrincante del PRIAN” (la coalición Va por México que integran PRI-PAN-PRD).

Sin embargo, el análisis de la plataforma Hoaxy (una herramienta que permite rastrear la propagación de noticias falsas y comprueba cómo interactúan las cuentas en redes sociales) indica que la mayoría de los usuarios que interactúan con René Sánchez Galindo son personas y no cuentas automatizadas.

Rene-Sanchez-2.jpg

En Hoaxy es posible hacer este análisis con cualquier tema o cuenta. Por ejemplo, la misma herramienta muestra que la conversación en torno al tema “Félix Salgado Macedonio” (ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero) también es originada a partir de ciertas cuentas en esta red social como las de los periodistas Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Víctor Trujillo (Brozo). 

4_fnrbjxkDqvjGWLIQx1SDdfxo17ktMfMZ6-KaOY6_XLfnAqdYp-u2z3HTRZ-GD2zjpG4ySdw9oOMyD4v9jwEBILEnqL45f6XZx0HINqjnMbFZDIF728lfwMzY2yWgop_q8nJGHW-2.png

Sobre el tema, José Flores señala que si bien las campañas negras o ataques coordinados son identificables, no es tan fácil ubicar el origen detrás de ellas.

“Se necesita encontrar a través de análisis de grafos si hay nodos identificables tratando de alterar artificialmente la conversación. Yo remitiría al trabajo de SignaLab, es mucho más exhaustivo de este tipo de estructuras porque a menudo estas estructuras lo que hacen son componentes híbridos, no necesariamente es un bot en el sentido programático, una cuenta artificial, sino pueden ser granjas híbridas, personas que manejan múltiples cuentas y desde ahí alteran artificialmente la conversación”.

“Con las condiciones que hay, y a reserva de un trabajo más profundo como el que podría hacer el SignaLab, es difícil probar quién está detrás de las campañas, de esta contaminación artificial del discurso, o de un ataque dirigido a cierto personaje político”, concluyó el especialista.

***

Serendipia es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LADO B, El Popular, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021.  La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

detector 600

 

*Foto de portada:

Comparte
Autor Lado B
Serendipia
Suscripcion