Lado B
Mujeres en política local dirigen solo 24% de organismos estatales y 30% de municipales
En las elecciones de 2021 no solo debe haber mitad de candidaturas femeninas, sino que por ley también deberá nombrarse la mitad de secretarias de gabinetes estatales
Por Animal Politico @Pajaropolitico
06 de abril, 2021
Comparte
Itxaro Arteta

Las mujeres siguen siendo minoría en los gobiernos locales en México: apenas un 24% de quienes dirigen una dependencia en los estados y 30% en los municipios, de acuerdo con el estudio Mujeres y Poder, realizado por la asociación civil Más Democracia.

Incluso hay dos entidades donde no hay ninguna presencia femenina en el gabinete estatal: Aguascalientes y Sonora. Eso a pesar de que esta última es una de las únicas dos que tienen a una mujer como gobernadora, Claudia Pavlovich, que nombró solo a hombres como secretarios. La otra gobernadora actualmente es Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, quien por el contrario, tiene incluso más secretarias que secretarios.

En 2021 se van a votar 15 gubernaturas en el país y los partidos están obligados legalmente a postular al menos siete mujeres para garantizar que haya más representación femenina, ya que en la historia de México solo ha habido nueve gobernadoras. La primera fue Griselda Álvarez en Colima, en 1979; pero desde el año 2000, es decir, durante el siglo XXI, de 107 elecciones a gubernaturas solo cinco las han ganado mujeres.

Este panorama fue una de las razones que motivó a los autores del estudio, María Eugenia Vergara y Ramiro Suárez, a hacer un análisis a nivel detallado de la presencia femenina en política local, según explicaron. Eso y que en diciembre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presumió en Twitter que México es el país número uno en “política feminista” porque tiene casi la misma cantidad de hombres y mujeres en las Cámaras de Diputados y Senadores y en el gabinete federal. Pero en los estados y municipios, la realidad es muy diferente.

Tal vez te interese: Curso sobre violencia política en razón de género, un intento fallido del IEE

En promedio, solo una de cada cuatro secretarías estatales está encabezada por una mujer. Y hay diferencias importantes en el tipo de temas que se ponen a cargo de ellas o ellos: mientras que el 100% de las secretarías de Igualdad de Género son dirigidas por una mujer, en las secretarías de Gobierno son hombres más del 90% de sus titulares, igual que en las de Seguridad Pública.

Esto empezará a cambiar gracias a la reforma conocida como “paridad en todo” aprobada en 2019 y que obligará a que todos los cargos en los tres poderes de gobierno se distribuyan paritariamente entre hombres y mujeres.

Y es que al observar cómo ha avanzado la presencia femenina en cargos locales en la última década, las secretarias aumentaron de 12% en 2010 a 24% en 2019, por lo que a ese ritmo, llegar a ser el 50% tomaría entre 20 y 25 años más.

A nivel municipal, gracias a la obligación legal de paridad de género, los Ayuntamientos ya se componen, en promedio, de 56% de sindicaturas ocupadas por mujeres y 47% de regidurías.

Aunque al revisar las presidencias municipales, cargos que son votados, las mujeres solo llegan al 20%. Es decir, hay solo 512 alcaldesas frente a mil 901 alcaldes hombres. Los estados con menos municipios gobernados por mujeres son Tlaxcala (10%), Oaxaca (11%) y Estado de México (12%); a diferencia de Tamaulipas, Tabasco, Baja California y Baja California Sur, que tienen 40% o más.

Continuar leyendo en Animal Político

***

El informe completo, publicado por la organización Nuestras Voces, se puede consultar en este enlace.

*Foto de portada: @Congreso_CdMex | Twitter 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion