Lado B
Luna Marán, la cineasta feminista que busca entender la realidad a través del cine
Luna Martínez Andrade, ha obtenido cerca de 10 premios distintos por su trabajo como cineasta, además de ser nominada a Mejor Ópera Prima en los Arieles 2018. La cineasta originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca compartió sus experiencias después de 25 años involucrada en los medios audiovisuales
Por Zona Docs @
06 de abril, 2021
Comparte
Leslie Zepeda

“Es un espacio para hablar sobre las mujeres y su papel en el cine: directoras, guionistas, productoras, etc. que dieron y darán vida desde sus perspectivas al Séptimo Arte; desde las pioneras hasta las contemporáneas”, así se define la iniciativa Cine y Mujer en sus redes sociales.

Como parte de las acciones que desarrollan para incentivar la reflexión de estos temas, invitaron a Luna Marán, quien desde los 9 años ha tenido un acercamiento con las cámaras y los micrófonos para recrear su cultura serrana-zapoteca.

“Para mí el ejercicio de hacer películas es hacer un viaje de aprendizaje, de reconocimiento sobre algo que quiero entender de manera muy honesta. Hay cosas que no entiendo y quiero entenderlas a través de una cámara. Para mí eso ha sido la imagen, el ejercicio de reconocer que es lo que está pasando, a veces enfrente de mí y que el hecho de capturarlo, de convertirlo en una imagen fija o en movimiento me permite revisitar, entender y aprender sobre algo”, expresó Luna Marán sobre su experiencia como mujer dedicada al cine.

También puedes leer: Warmi Pachakutik, una nueva forma de representación indígena en el cine

Sus distintos trabajos cinematográficos son cercanos al cine documental, sin embargo, considera que hay temas más importantes para abordar cuando se realiza un largometraje, particularmente, advirtió, cuando “los géneros en la vida (mujer-hombre) y en el cine nos afectan”:

“Tenemos que dedicarle más tiempo a entender cuáles son las búsquedas, preguntar de cada tema, más que saber cómo nombrarlo”.

Ante la pregunta ¿qué retos viviste dentro de la industria cinematográfica como mujer? Luna Marán respondió a las asistentes con diversas incógnitas que pusieron de manifiesto el escenario desigual y la brecha de género que continúan experimentando las mujeres en las áreas del conocimiento y el ejercicio profesional del séptimo arte:

“Primero habría que preguntarse, cuántas mujeres pueden acceder a la educación universitaria; Cuántas pueden terminar estudios profesionales; Cuántas tienen la posibilidad de desarrollarse en el área que eligieron; Cuántas de las mujeres que estudiaron cine han podido crear una película; cuántas pueden distribuir sus obras. Creo que eso habla de lo complejo del patriarcado.”

 

Continuar leyendo en Zona Docs

 

*Foto de portada: Still del documental, Bruja Azul

Comparte
Autor Lado B
Zona Docs
Suscripcion