Lado B
Datos confirman cambios en menstruación por vacuna contra COVID
Al analizar la relación entre el ciclo menstrual y la vacunación contra la COVID-19, varios estudios concluyen que los cambios en la menstruación son temporales y de poco impacto, comparándolos con las variaciones naturales en el ciclo. Aunque los resultados son tranquilizadores, los expertos advierten que aún es necesaria más evidencia
Por Agencia SINC @
27 de enero, 2022
Comparte

Muchas mujeres han informado de cambios en su ciclo menstrual tras la vacunación contra la COVID-19. Para investigar una posible relación entre ambas, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) han realizado estudios observacionales, cuyos resultados sugieren que cualquier cambio es pequeño y de corta duración, en comparación con la variación natural de los ciclos.

El primer trabajo se basó en los datos de 3 mil 959 mujeres estadounidenses, que registraron al menos seis ciclos consecutivos en una aplicación de seguimiento del ciclo menstrual. De ellas, 2 mil 403 fueron vacunadas y el resto actuó como grupo de control.

Tras tener en cuenta otros factores, la primera dosis de la vacuna no tuvo ningún efecto en el momento de la siguiente menstruación, mientras que la segunda dosis se asoció a un retraso de 0,45 días.

Las más afectadas fueron 358 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo, experimentando un retraso de 2,32 días hasta su siguiente periodo.

También puedes leer: La menstruación en las niñas: ni vergüenza, ni silencio

En este grupo, el 11 % experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, lo que se considera clínicamente significativo, en comparación con el 4 % del grupo no vacunado.

En todos los grupos, la duración del ciclo volvió a la normalidad dos ciclos después de la vacunación.

Resultados tranquilizadores

En un segundo estudio se preguntó a un grupo de 5.688 noruegas si habían experimentado cambios menstruales específicos, como una hemorragia intermitente inesperada o un dolor menstrual peor de lo normal, en los ciclos anteriores y posteriores a cada dosis de la vacuna.

En este trabajo, el 38 % de las participantes informó de al menos un cambio en su menstruación en los periodos anteriores a la vacunación, lo que denota la alta variabilidad que tienen los ciclos de forma natural.

Tras la inoculación de la primera dosis, el porcentaje aumentó al 39 % y al 41 % después de la segunda dosis. El cambio que se reportó más frecuentemente tras la vacunación fue que el periodo era más abundante de lo normal.

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: Saranya 7 | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion