Lado B
Enviado el 09/04/2021 ¡Regresamos de Semana Santa con todo! 😎
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2021
Comparte

¿Qué traemos para ti esta semana?

 

 

 

Hemos regresado de vacaciones con las pilas bien cargadas, así que además de traerte las mejores recomendaciones, esta semana también hicimos una selección de los mejores memes sobre el ataque de la ciclovía a poblanos y poblanas.
Que lo disfrutes.

 

 

 

 

Empezamos las recomendaciones con nuestro codirector Ernesto Aroche quien nos cuenta que Borgen es una serie danesa que muestra los conflictos políticos de ese país y su relación con la prensa teniendo como figura principal a la primera ministra, una mujer que llegó al cargo casi de rebote luego de un escándalo mediático que involucró al anterior Primer Ministro en un debate televisivo. La encuentran en el servicio de la gran ene roja.

 

 

 

 

De igual forma, La Tregua es el título de una producción sonora que hicieron en conjunto El Faro y Radio Ambulante que aborda un pacto que hicieron las maras y el gobierno de El Salvador en 2012 para contener la violencia y reducir el número de homicidios, y las consecuencias de ese acuerdo. Esta es la segunda recomendación de Ernesto. Lo pueden escuchar acá.

 

 

 

 

Nuestra jefa de información, Aranzazú Ayala recomienda Antología de la crónica latinoamericana actual. Este compendio de textos es una lectura obligada tanto para periodistas como para quienes disfrutan del periodismo narrativo. Una selección de los mejores cronistas de habla hispana con un abanico amplio de temas e historias.
 

De igual forma también nos recomienda La historia de los orígenes de Rusia.

Esta increíble animación de apenas 5 minutos resume la historia de una de las naciones más grandes y misteriosas del mundo, sus orígenes y evolución.

 

 

 

 

 

 

Alex León, nos lanza una pregunta: ¿Necesitamos más contenidos de superhéroes?

The boys, parece no ser parte del montón. Abarca temas actuales acerca del acoso, los movimientos sociales, religión y política con mucha dosis de violencia. Al paso de los capítulos vas conociendo las motivaciones y descubrirás que un mundo rodeado de personas con superpoderes, no es lo más bonito. La serie está basada en el comic del mismo nombre con algunos grandes cambios para la reproducción en live action.

 

 

 

 

Siguiendo con la misma línea, también recomiendo la serie Invincible, una serie animada con unos toques de gore y peleas épicas. Tal pareciera que toma todos eso clichés del mundo de los comics y les da la vuelta para dar un producto bastante entretenido.

 

 

 

 

 

 

Continuando, Román Ocotitla recomienda visitar el canal de Jaime Altozano, músico español que se dedica a la producción, enseñanza y al análisis histórico-musical de diversas piezas musicales (desde música académica hasta pop).

 

 

 

 

 

 

Sab Torres quisiera recomendar la primera temporada de la serie chilena 31 minutos. Dice que ella creció con esa serie y se le hace muy divertida y reflexiva. Además el equipo reporteril que conforma el noticiero es padrísimo.

Esta serie protagonizada por personajes representados con títeres que trabajan en un noticiero, presentan diferentes temas sociales, ecológicos y de entretenimiento en cada capítulo. Es un programa de mucho entretenimiento para niños y niñas, pero también para la audiencia joven y adulta. También se encuentra en Netflix. 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Ámbar Barrera recomienda She-Ra, la serie de Netflix. Esta adaptación de la serie animada de los 80 fue creada por Noelle Stevenson, quien se identifica como una persona no binaria. Esta serie, cuyo nombre completo es She-Ra y las princesas de poder se estrenó en 2018 y concluyó después de 5 temporadas en mayo del año pasado. She-Ra ha sido muy acertadamente descrita como una mezcla entre Steven Universe, Avatar y Sailor Moon y ha sido multi premiada y reconocida por su contenido feminista y la representación que le dan al colectivo LGBT+.

She-Ra sigue la historia de Adora, una huérfana criada por los hordianos, quienes quieren conquistar el mundo de Etérea. Adora descubre una espada que la hace transformarse en She-Ra y se une a la resistencia de Etérea cuando descubre que los hordianos le han mentido y la han usado sólo como soldado. Lo que a mí me parece más interesante es la relación de Adora con Catra, otra huérfana con la que creció en la horda.

 

 

 

 

 

 

Viridiana Rodríguez recomienda este video que ha estado rondando por las redes titulado Fighting For Survival: Trans Sex Workers Of Mexico Unite donde se relata un testimonio acerca de la lucha por la supervivencia de las trabajadoras sexuales trans en México específicamente la activista trans Kenya Cuevas.

 

 

 

 

 

También Val Rodríguez sugiere un libro de Stephen King: El retrato de Rose Madder.

Tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels ha abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.  

 

Val también recomienda Las chicas del cable que se encuentra en Netflix: Está ambientada en los años 20 en la ciudad de Madrid, cuenta la historia de cuatro mujeres que proceden de distintos lugares del país. Estas mujeres llegan a la capital tras ser contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existe.

 

 

 

 

 

 

Nuestra ilustradora estrella, Gogo Ortiz recomienda el Kit de cuidados digitales para periodistas feministas de LATFEM, una serie de infografías dónde se habla de cómo es que  afecta la tecnoviolencia machista.

Al final también podemos encontrar cápsulas donde nos hablan de que es el cifrado, cómo crear contraseñas seguras, y más herramientas que pueden servirnos en el mundo digital. 

 

 

 

 

Nuestra siguiente recomendación es de Ray Ricardez quien sugiere El arte de la fuga de Sergio Pitol. Este libro, publicado en 1996, es un compilado de diferentes narrativas (ensayos, crónicas, relatos, diarios y memorias) presentadas por Pitol acerca de su vida. Esta obra se aborda desde diferentes experiencias bajo un sentido autobiográfico.

 

 

 

De igual forma, Marielo Polo propone Community, (2009-2015) una sitcom de seis temporadas creada por Dan Harmon (el creador de Rick y Morty) sobre un grupo de estudio de una universidad comunitaria. La trama es lo de menos en esta serie llena de humor autorreferencial que , al final de cuentas, habla de la televisión y la cultura pop mientras muestra las diferentes formas en las que se puede contar la misma historia sin que deje de ser entretenida y divertida. Y sí, también tiene sus dosis de multiversos.

 

 

 

 

 

Allison Madrid recomienda MAUS, una novela gráfica del caricaturista americano Art Spiegelman, ganadora del Pulitzer (de hecho fue la primera novela gráfica en ganarlo en 1992) que retrata las entrevistas que un hijo hace a su padre, un judío polaco quien sobrevivió los campos de concentración de la Alemania Nazi. En su obra retrata a los judíos como ratones y a los nazis como gatos. 
 

Allison también recomienda Mr. Smith goes to Washington, una película filmada en 1939 que narra la historia de Jefferson Smith, un soñador optimista, creyente en la democracia estadounidense que de un momento a otro se encuentra como Senador de su estado. Experimenta desilusión al presenciar la corrupción del sistema político americano.

 

 

 

 

 

Y para terminar más memes de la ciclovía, una selección de Aranzazú Ayala, nuestra asesora experta en el tema.

 

 

 

 

Antes de terminar, te queremos contar que el crecimiento de suscripciones a este boletín -el cual agradecemos- nos ha llevado a crear un correo específico para desde ahí continuar  con las recomendaciones, así que el próximo viernes recibirás este boletín desde RecomendacionesViernes@gmail.com, mismo que te sugerimos agregar a tu lista de direcciones para que no caiga en spam.

¡Hasta el próximo viernes!

 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion