Lado B
El tribunal electoral deja a Félix Salgado y a Raúl Morón sin candidaturas
Morena tiene dos días en Guerrero y cinco en Michoacán para nombrar a sus nuevos aspirantes a las gubernaturas. El Tribunal Electoral confirmó que Salgado Macedonio y Raúl Morón quedan fuera del proceso
Por Pie de Página @
28 de abril, 2021
Comparte

En un fallo definitivo e inapelable, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retiró el derecho a ser votados en Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, por no presentar sus gastos de campaña.

Miercoles-1.png

El Tribunal dio 48 horas al partido Morena para presentar a un nuevo aspirante a la gubernatura de Guerrero y cinco días para renovar su candidatura en Michoacán.

La votación de los magistrados del Tribunal fue de seis a uno para respaldar el proyecto del magistrado Indalfer Infante, que confirmó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio. Sólo el voto del presidente del tribunal José Luis Vargas Valdez fue en contra del retiro de la candidatura.

La magistrada Mónica Soto Fregoso propuso sancionar a Raúl Morón pero no quitarle la candidatura. La respaldó Vargas Valdez y los otros cinco votos fueron en contra.

Tal vez te interese: #RompeElPacto y deja de proteger a acosadores, violadores y agresores sexuales

En su participación el Vargas Valdez argumentó que la omisión de entregar informes de precampaña de ninguna forma puede ser sancionada con la medida máxima de quitar el derecho a ser votado.

“En el caso Michoacán es evidente que la cancelación del registro es una sanción desproporcionada e injustificada”, aseguró.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados, la no presentación de los gastos de precampaña por parte de los aspirantes fue dolosa y deliberada, con ello afectó los principios de rendición de cuenta, de transparencia y de equidad en la elección.

Mónica Aralí Soto Fregoso argumentó que el político guerrerense insistió en que no era precandidato y que no estaba realizando campaña y dejó pasar tres oportunidades para presentar pruebas. El dolo de Salgado, dijo, se evidenció cuando no se sometió “al proceso de fiscalización de los recursos empleados”.

Por su parte, Felipe de la Mata recordó que lo único que se estaba determinando era el tamaño de la sanción de una cosa juzgada.

“Si queremos fortalecer el modelo de fiscalización a los recursos de los partidos políticos y sus candidaturas, debemos sancionar severamente conductas que rompan los principios que rijan la contienda”

Por el retiro de las candidaturas también se pronunciaron Jeanine Otálora Malasia, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE debía emitir nuevas resoluciones sobre las candidaturas de Salgado y Morón, pero el instituto ratificó la cancelación de los registros el 14 de abril.

El retiro de la candidatura de Salgado Macedonio en la elección ha sido señalado como un acto de inequidad por parte del Instituto Nacional Electoral hacia el partido Morena en Guerrero. Esto, debido principalmente a que, de acuerdo con lo señalado por la consejera Adriana Favela, el morenista no fue el único en no presentar sus informes de gastos, tampoco lo hicieron los aspirantes de otros partido, PRI-PRD,  PAN o Movimiento Ciudadano, sin embargo, la sanción sólo recayó en el aspirante morenista.

Respetaremos la decisión: Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido respetará la decisión del tribunal que calificó como un “golpe a la democracia”.

“Han decidido que el pueblo de Guerrero y de Michoacán no tienen derecho a elegir de manera libre a sus gobernantes”.

Las instituciones electorales, reclamó desde un acto político en Sonora, no están a la altura del momento que vive el país.

“La única manera que sigamos avanzando en nuestra democracia es que nuevamente convoquemos al pueblo de México a una revolución pacífica en las urnas como lo hicimos en 2018. Tenemos que convocar a un voto masivo por Morena”.

Salgado pide reforma para desaparecer al INE y el Tribunal

En Chilpancingo, el guerrerense Félix Salgado Macedonio pidió que el congreso vote una reforma que elimine tanto al INE como al tribunal electoral pero aseguró que acatará las resoluciones de esos órganismos.

“Convoco a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores a hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan nunca más porque no resuelven apegado a derecho, no resuelven apegados a los tratados internacionales”, dijo.

El morenista respaldó que su partido presente a la persona que lo sustituya en la candidatura pero aseguró que instancias internacionales le regresarán su candidatura.

“Mi opinión es que se pueda cumplir con la resolución de registrar antes de 48 horas pero continuar la lucha porque si la ganamos queda”.

¡No estás solo!, al ahogarse candidatura de Félix Salgado

“Hay toro”, externó alguien en tono bajo, sin festejo, cuando José Luis Vargas, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, no merecía la máxima sanción por su omisión al no presentar sus gastos de campaña.

Para ese momento, la suerte de Félix Salgado ya estaba echada. Los otros seis magistrados ya habían expuesto sus argumentos, aunque aún no votaban el dictamen.

La mayoría consideró que dejar competir a Félix Salgado y a Morón sería un mal precedente para la transparencia y eso lesiona la democracia, además de que incentivaría que otros aspirantes no presenten dicho informe en un futuro.

Unos 300 felixistas siguieron la transmisión del TEPJF en el patio trasero de una cafetería sobre la avenida Insurgentes, al sur de Chilpancingo. Se supone que llegaría Félix Salgado, como no aparecía, la desolación invadía ese espacio de cobertizos de madera, bajo dos ficus frondosos y largos bambús.

Desde que el magistrado ponente de la sentencia, Indalfer Infante, presentó el dictamen para confirmar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, de Michoacán, el silencio cayó como losa sobre los simpatizantes morenistas.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

 

*Foto de portada: Félix Salgado Macedonio/ Foto:  Franciscoarturoperezperez | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion