Lado B
Radio Tosepan y su lucha por la autonomía: nuestras radios, nuestras normas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de abril, 2023
Comparte

La radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum del municipio de Cuetzalan, Puebla, emprendió una lucha legal para no tener que transmitir los spots de propaganda electoral que obliga el INE; esta iniciativa es la primera que llega a tribunales para defender la autonomía cultural de las radios indígenas en el país

La radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum, del municipio de Cuetzalan, emprendió una lucha legal para no tener que transmitir los spots del Instituto Nacional Electoral (INE), buscando respetar la cosmovisión y usos y costumbres de las comunidades indígenas donde se hace y escucha la radio.

Radio Tosepan y la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C (Redes) argumentan que la emisora no está obligada a transmitir los spots del INE, entre otras cosas, porque en el reglamento del Instituto Electoral no se mencionan a las radios indígenas. 

A través de la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”, la emisora de la Sierra Norte de Puebla explica que “los territorios indígenas cuentan con sistemas normativos propios y formas de organización que les brindan autonomía para el cuidado de la vida y defensa del territorio”.  

En ese contexto, las radios comunitarias ayudan a fortalecer y enriquecer los sistemas propios, y por eso es que “cuando instituciones del estado toman decisiones que desconocen los sistemas normativos de los pueblos indígenas, como el caso del INE que obliga a radios indígenas a transmitir spots políticos, se amenaza la autonomía y libre determinación de las comunidades.”

También puedes leer: La primera década de Radio Tsinaka

La petición de la radio de no transmitir los spots electorales llegó al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que el 22 de febrero de este 2023 resolvió en contra. En respuesta, Tosepan y Redes emitieron un pronunciamento donde le insisten al INE “respetar la Constitución y reconocer los derechos de Radio Tosepan Limakxtum A. C. y todas las emisoras indígenas, a promover su cultura e identidad y no incluir en su programación contenidos que atenten contra la misma”.

El pasado 15 de marzo un grupo de más de 40 organizaciones, entre ellas radios comunitarias y medios independientes, emitieron un pronunciamiento conjunto desaprobando el fallo del INE de insistir que Radio Tosepan transmita sus spots, por considerar que desconoce y violenta los derechos y autodeterminación de todos los pueblos originarios de México.

Nuestras radios, nuestras normas

Erik Huerta, director de la organización Redes explicó en entrevista que este problema no es exclusivo de Radio Tosepan, sino que es compartido por muchas radios comunitarias e indígenas que también se han sumado a la exigencia. 

Y es que esta movilización no sólo pone sobre la mesa el transmitir o no la publicidad de los partidos políticos, sino que va más allá, planteando la autonomía y formas de vida de las comunidades. Para Huerta hay muchos derechos en juego, pues muchas veces los pueblos indígenas reciben en sus territorios cobertura de otras radios o medios que no tienen nada que ver con su forma de vida, que están incluso en otro idioma, y que además promueven formas de ser distintas.

“Justo la declaración de la ONU de los derechos de los pueblos indígenas, en su artículo 16 habla de que el Estado debe proveer las condiciones para que puedan adquirir y administrar sus propios medios de comunicación. Y esos medios de comunicación son la oportunidad de responder y de fortalecer sus principios y valores”, comentó el director de Redes.

También puedes leer: Radio Iztahuatalix: la estación que comunica en náhuatl

De este modo, que las autoridades obliguen a las radios comunitarias a reproducir la misma programación que otros medios va contra los sistemas normativos de las comunidades indígenas, que tienen otro tipo de valores; es como una forma de asimilación, y les niega el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información.

“¿Cómo se va a usar una radio que es de los pueblos indígenas para promover a los partidos políticos?”, cuestiona Huerta, sobre todo considerando los sistemas tradicionales comunitarios que se usan para la elección de autoridades locales. 

Este es el primer juicio que se da en el marco de la actual Ley de Telecomunicaciones y con el ahora INE, y aún está en tribunales. Radio Tosepan está a la espera de la resolución, y lista para interponer otros recursos. 

“Si el pueblo indígena tiene autonomía incluso para decidir sus formas de gobierno, ¿por qué al solicitar una concepción tendría que someterse o renunciar a promover sus propias formas de gobierno?”.

* Foto de portada: Karla Velasco, tomada de https://comunicares.org/

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion