Lado B
Radio Iztahuatalix: la estación que comunica en náhuatl
La radio comunitaria ubicada en Huitzilan de Serdán lleva apenas 18 días de transmisión, y sus integrantes refieren que el principal objetivo es brindar contenidos en náhuatl para hacer que el uso de esta lengua sea normalizado en los medios de comunicación
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN

“Tepoz tanonotzaloni  Iztahuatalix i tatol Huitzilan. Tea no ticneki matechkakikan. Radio Iztahuatalix, La voz de Huitzilan. Porque nosotros también queremos ser escuchados”, se escucha al encender la radio y sintonizar la 104.9 FM por la mañana, en Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla. 

Desde el 26 de octubre esta nueva radio comunitaria empezó a transmitir, permitiendo que el náhuatl pueda escucharse en el municipio a través del espacio radioeléctrico. Su fundador, Regino Gavrioto, cuenta en entrevista para LADO B que la razón por la que decidió emprender el proyecto fue para que sus vecinos y vecinas pudieran escuchar su lengua a través de la radio.

Aunque él es el fundador, Regino asegura que el proyecto es de las y los habitantes de su municipio, y agrega: “este proyecto es para mis hermanos [y hermanas] indígenas que hablan náhuatl (…) para que no se queden callados [o calladas] y expresen las cosas que nos hacen falta acá en Huitzilan”.

El saber que otras personas como él lo escuchan, le hizo también darse cuenta de la importancia de reconocerse como miembro de un pueblo originario. “Me gusta ser indígena, me gusta hablar náhuatl y español, y quiero enseñarle [en particular] a niños [y niñas] cómo mejorar sus habilidades en el náhuatl”, expresó.

El inicio

Radio Iztahuatalix

Foto: Radio Iztahuatalix

Una consola, un micrófono, una computadora, un transmisor, un celular y una pequeña antena son los instrumentos que quienes integran Radio Iztahuatalix utilizan cada día para llevar música tradicional, programas infantiles, secciones con temáticas para jóvenes –como adicciones e igualdad de género–, y reflexiones e historias de invitados, a los oídos de las personas de Huitzilan y alrededores.

Aunque la radio lleva pocos días de transmisión, Regino Gravioto relata que desde hace tres años empezó a tocar puertas para poder iniciar con el proyecto. Fue gracias al acompañamiento de las radios comunitarias de Cuetzalan que la emisora que él siempre había soñado empezó a tomar forma.

También puedes leer: Medios comunitarios y COVID-19: Radio Tosepan Limakxtum en la Sierra Norte de Puebla  

Para Gravioto, el proyecto es de todas las personas de Huitzilan, sobre todo de aquellas que deseen expresar las necesidades que tienen en la zona. Así, ha procurado involucrar a toda la comunidad y ha visto cómo su participación ha crecido, tanto en la producción de la radio como en redes sociales. 

En uno de estas secciones, llamada Telpochme, Sergio invita a las personas con más años viviendo en Huitzilan para que le cuenten al auditorio historias de la comunidad, o sobre los oficios que ahí se realizan como la siembra de café y otros productos agrícolas, así como relatos sobre la historia de su municipio, apostando por la transmisión de la tradición oral. 

El náhuatl, una lengua en riesgo

Foto: Radio Iztahuatalix

Los modelos educativos no han contemplado la interculturalidad, comenta Regino. Desde que sus hijos estaban en preescolar sus maestros nunca incluyeron al náhuatl dentro de los programas educativos, situación a la que atribuye la disminución de hablantes de esa lengua.

Además, la discriminación por parte de otros menores de edad hacia sus hijos fue una constante, algo que le hizo ver que no sólo el número de hablantes ha sido mermado de forma drástica, sino que además quienes quedan son excluidos por el resto de las personas.

Por ello, decidió nombrar Iztahuatalix a la radio, porque Iztahua es un tipo de árbol, cuyas hojas se utilizan para hacer tamales con frijol, pero esa tradición ya se ve cada vez menos, algo que también le ocurre a la lengua náhuatl.

Por su parte, Cristina Rosales, conductora de esta radio, explica en entrevista con esta casa editorial que, al ser una radio que emite programas en español y náhuatl, buscan que el uso de esa lengua originaria se normalice en los medios de comunicación, y que a través de la representación de los habitantes se puedan preservar las tradiciones y costumbres. 

Los obstáculos

Si hay algo en lo que todas las radios comunitarias pueden coincidir es que, al no tener un carácter comercial, la falta de presupuesto es uno de los principales inconvenientes para estos proyectos, aunque es a través de la cooperación entre las personas de la comunidad que se van solventando las carencias. 

También puedes leer: Radio Xalli, diez años de la primera concesión para radio comunitaria en Puebla 

Por su parte, Cristina señala que el machismo también ha sido un obstáculo, porque si bien la exclusión de las mujeres en la vida pública ha disminuido, sigue arraigada en algunos pueblos originarios, 

“La radio está contribuyendo a que la participación de las mujeres sea cada vez más constante, incluso las niñas lo ven así. Aquí [integramos Radio Iztahuatalix] mitad hombres y mitad mujeres; la igualdad es muy importante”.

Radio Iztahuatalix a futuro

La señal de Radio Iztahuatalix llega a Zongozotla, Zapotitlan, Xochitlán y otros pueblos pequeños. Pero Cristina espera que en un futuro este alcance se expanda, para que la mayoría de los habitantes vuelvan a hablar náhuatl. Así “más personas se animarían a ir a su cabina y hablar su lengua materna”.

Por su parte, Sergio Tapia comenta que el surgimiento de una “radio comunitaria es el tejido de todo un telar que se quiere hacer”, por lo que reivindicar el derecho a la palabra de los pueblos y las comunidades es el arranque de toda una transformación.

 

*Foto de portada: Radio Iztahuatalix

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion