Lado B
Zona metropolitana y Mixteca concentran mayor mortalidad de COVID en Puebla
Las muertes por COVID-19 se han concentrado principalmente en la Mixteca y la zona que rodea la capital, y han golpeado de igual manera a municipios pequeños y a algunos de los más poblados de la entidad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de marzo, 2021
Comparte

A un año del inicio de la pandemia de COVID-19 en Puebla, la mortalidad ha golpeado igual a municipios pequeños y a grandes, con las tasas de defunciones más altas por cada cien mil habitantes concentradas en localidades de la Mixteca y en la zona metropolitana.

Un análisis realizado por LADO B, con los datos del gobierno federal, revela que tanto en municipios con pocos habitantes como en varios de los más poblados, la tasa de muertes por cada cien mil habitantes a causa del nuevo coronavirus ha sido mayor.

La incidencia por cien mil habitantes es un indicador más fiel que el hablar del total de eventos registrados. Esto, porque generalmente las localidades con mayor población son donde hay más casos, no sólo al hablar de la pandemia sino, por ejemplo, al revisar cualquier otro fenómeno como la incidencia delictiva.

También puedes leer: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

El municipio que tiene la tasa de defunciones más alta del estado es Coatepec, en la Sierra Norte de la entidad, cerca de la región totonaca, con 388.2 muertes por cada cien mil habitantes. Cabe destacar que la población es de apenas 772 y de las seis personas positivas a COVID-19 que se han registrado, tres han perdido la vida.

Ya que las tasas indican qué tan común es que suceda algún evento, en municipios con pocos habitantes, la tasa resultará elevada aunque haya pocos casos. Esto, porque al hacer el cruce entre el total de población y los casos, resulta un alto índice de mortalidad.

De ahí le siguen San Miguel Ixitlán y Cohetzala, ambos en la Mixteca; el primero tuvo dos casos y dos defunciones, y el segundo siete casos y cinco defunciones. Las cifras revelan que las tasas de incidencia son de 380.2 y 361.2 muertes por COVID-19 por cada cien mil habitantes, respectivamente.


El municipio que ocupa la cuarta posición en cuanto a mayor prevalencia de defunciones es Puebla capital: 297.8 muertes por cada cien mil habitantes. Esto, tomando en cuenta que de los 47 mil 383 casos positivos registrados, ha habido 5 mil 39 defunciones. 

Después de la capital sigue Atlixco, con una tasa de 219.3 muertes por cada cien mil habitantes, registrando mil 522 casos y 311 defunciones.

Los datos analizados con corte al 12 de marzo de 2021 señalan que hasta esa fecha había dos municipios que no reportaban ningún caso, al menos de manera oficial: Coyomeapan, en la Sierra Negra, y Chigmecatitlán, en la Mixteca. El primero tiene apenas mil 215 habitantes de acuerdo con los datos recabados en el censo del Inegi en 2020, y el segundo 14 mil 806. 

En 53 municipios de los 217 que comprende la entidad hubo al menos cien personas que perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus por cada cien mil habitantes, teniendo una tasa de incidencia de mortalidad que rebasa los cien casos.

Pobreza y mortalidad, sin relación directa

A partir de los datos analizados hasta el momento de la publicación, no se puede correlacionar una mayor incidencia de mortalidad con pobreza. 

Por ejemplo, de acuerdo con los datos disponibles de medición de pobreza más actualizados, que son del documento “Medición de Pobreza a nivel municipio 2015” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coyomeapan es el octavo municipio con mayor porcentaje de población en esta condición, con 94.7 por ciento. Este es uno de los dos donde no se han registrado casos, de acuerdo con los datos oficiales. 

muertes por COVID en Puebla

Foto: Marlene Martínez

San Miguel Ixitlán ocupa el segundo lugar tanto en la tasa más alta de defunciones como de pobreza porcentual, con 97.6 porcentual. 

También puedes leer: Hoy inicia la vacunación contra COVID-19 en la zona conurbada de Puebla

Sin embargo, Atlixco se posiciona en el lugar 206 de 217, con 59.4 por ciento de su población en condición de pobreza, al igual que Puebla, que se encuentra en los últimos tres lugares con 40.6 por ciento.

Pero lo que sí se puede ver en el mapa es la concentración de casos tanto en la zona metropolitana y conurbada como en toda la región Mixteca, seguido de algunos municipios en la Sierra Norte y en la Sierra Negra. La jornada de vacunación en la entidad inició precisamente en la Mixteca y posteriormente en la Sierra Negra, y esta semana en nueve municipios de la zona metropolitana del estado.

Nota metodológica

Cabe destacar que los datos de casos totales de COVID-19 a nivel municipal no están abiertos en las plataformas oficiales, es decir, no se pueden consultar las bases de datos completas en las páginas del gobierno de Puebla ni del gobierno federal; lo que se puede revisar son los casos activos al momento. El gobierno no tiene los datos abiertos ni disponibles para la consulta pública y detallada.

Para analizar los datos de casos totales registrados desde el inicio de la pandemia se debe descargar una base de datos del gobierno federal que tiene la información oficial de todo el país con información de las dependencias de salud, y debido a que es un archivo sumamente pesado es casi imposible de bajar con una computadora normal, y mucho menos se puede abrir. Es decir, los datos del total de casos a nivel municipal no se pueden consultar, ni obtener fácilmente. Para esta revisión Ernesto Cervantes de Proyecto.Li hizo el análisis preliminar de los datos de Puebla. Las tasas de incidencia fueron calculadas con los datos del censo de población INEGI 2020.

*Con información de Valeria Dafne Pérez

 

*PROYECTO Li es una plataforma ciudadana que promueve el seguimiento a los datos y efectos en México de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. La información presentada proviene de fuentes oficiales federales y estatales.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

**Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion