Lado B
Salud federal: 7 hospitales COVID en Puebla están al 100%; Gobierno estatal tiene otros datos
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal asegura que están entre el 60 y el 84 por ciento; 911 tampoco tiene información clara
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
03 de febrero, 2021
Comparte

Pese a que el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, afirmó esta mañana que la ocupación en los hospitales públicos está entre el 80 y el 90 por ciento, la Secretaría de Salud federal los reporta al 100 por ciento o muy cerca de estarlo. 

Desde el 8 de enero, las autoridades estatales de Salud adelantaron que estaba por alcanzarse el límite de ocupación. Al día de ayer, con mil 372 pacientes hospitalizados, Martínez García informó que el número de camas con ventilador en las unidades médicas de la SAA era de 172; IMSS, 38; Issste, diez; Issstep, cuatro; mientras que las camas sin ventilador, el reporte es de 249, 36, seis y siete respectivamente en el sector público; hoy se reportaron mil 353 pacientes hospitalizados, es decir 19 pacientes menos. 

Al corte del 2 de febrero, la Secretaría de Salud Federal reporta que los Hospitales Generales de Acatlán, Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, así como el Hospital Militar Regional y el Hospital para el Niño Poblano se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, pero los reportes de la Secretaría de Salud Estatal declaran una ocupación menor. 

Asimismo, la SSA Federal también informa de la saturación del Issste, aunque al verificar el histórico de reportes de ocupación, esta institución no los ha proporcionado el 26 de enero; la Secretaría de Salud estatal lo reporta al 87 por ciento. 

Ocupación hospitalaria en Puebla

Datos de la SSA Federal

ocupación hospitalaria en Puebla

Datos de la SSA Federal

En rueda de prensa, realizada este día, el titular de la Secretaría de Salud señaló que la ocupación de los hospitales antes mencionados no está saturada, ya que afirmó que el Hospital General de Tehuacán está al 69 por ciento de su capacidad; Hospital General de Teziutlán al 60 por ciento; y el Hospital para el Niño Poblano al 84 por ciento.

De los Hospitales Generales de Acatlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y del Hospital Militar Regional no proporcionó las cifras; tampoco el día de ayer. 

Para confirmar la información, este reportero llamó al servicio de Emergencias para saber a qué unidad médica se podría llevar a una persona grave por COVID-19 (no en calidad de periodista, sino como si fuera el caso de un ciudadano con un familiar que requiere hospitalización), pero la única información que proporcionan son los teléfonos de algunos hospitales de la zona conurbada de Puebla para verificar si hay cupo, pues el personal del 911 dice no tener más datos al respecto.

También puedes leer: Cuando la masculinidad puede ser un riesgo para la salud 

Al llamar al Hospital General del Norte, que la SSA Estatal reporta al 82 por ciento y la SSA Federal al 90 por ciento, no se obtiene respuesta a la llamada; lo mismo ocurrió con el Hospital General de Cholula, que la SSA Estatal reporta 88 por ciento y la SSA Federal al 92 por ciento; y en el Hospital del IMSS de La Margarita, que la SSA Estatal reporta al 87 y la SSA Federal al 92 por ciento, tampoco se logró establecer comunicación para saber si había ocupación hospitalaria

También puedes leer: Se registra ligera disminución en contagios y decesos por COVID-19 en Puebla 

En una segunda llamada y ante la falta de una respuesta en los hospitales, los servicios de Emergencia refirieron que, en caso de que alguien requiera hospitalización por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2, una unidad de paramédicos podría acudir al domicilio de la persona y, una vez al interior de la unidad, buscar en qué hospitales hay cupo.

También se habló al Hospital de Tehuacán para conocer el porcentaje de ocupación. En este caso la persona encargada del servicio de emergencias declaró que si una persona necesita hospitalización por COVID-19, primero tendría que acudir a una consulta para corroborar si efectivamente se trata del virus y, en caso afirmativo: el personal médico daría instrucciones para atender a la persona. Aunque se preguntó de forma directa por el porcentaje de ocupación hospitalaria, quien atendió la llamada no proporcionó ese dato.

LADO B contactó a la Secretaría de Salud estatal, a través de su enlace, pero la respuesta que se obtuvo fue que el día de ayer el secretario de Salud descartó que exista la saturación en las unidades médicas antes mencionadas, más no una explicación del porqué las cifras entre la Federación y el Estado son diferentes. 

 

*Foto de portada: Google Maps

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion