Lado B
Restricciones por COVID se extienden dos semanas; contagios y decesos continúan a la baja
Las medidas se mantendrán hasta el 22 de febrero. Mientras, se registra un descenso del 32.3 por ciento en contagios y 21.9 por ciento en decesos por COVID-19
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
08 de febrero, 2021
Comparte

Al persistir los números altos en contagios, hospitalizaciones y decesos por COVID-19 en las últimas semanas, números similares al punto más crítico de la primera ola de contagios que se dio durante julio de 2020, la directora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que se extienden por dos semanas más las restricciones de actividades comerciales y de movilidad, y se suspenden también actividades de la industria de construcción que generen concentración de personas, a excepción de aquellas obras que atiendan un riesgo inminente. 

Además informó que se modifican los Días Solidarios de cierre, los cuales serán domingo y lunes; se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo —la distribución de estos productos se tendrá que realizar de martes a sábado—; y los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas con un máximo de dos unidades por comensal. 

Hill Mayoral destacó que se mantiene la prohibición del ambulantaje y los Ayuntamientos serán los responsables de controlarlo; el transporte público y mercantil continúa con horario reducido de 5:30 horas a 22:00 horas, y el aforo máximo de las actividades comerciales es del 20 por ciento y del 30 por ciento en el sector hotelero e industrial. Estas medidas estarán vigentes del 9 al 22 de febrero.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que la entidad se mantiene en semáforo rojo, y aunque se registra una meseta con algunos días de estabilidad —que se ubican entre el 25 de enero y el 7 de enero— los números aún son muy altos, por lo que se tomó la decisión de extender el decreto antes mencionado. 

También puedes leer: Cuando la masculinidad puede ser un riesgo para la salud 

Del 1 al 7 de febrero se registraron mil 365 casos positivos (con un promedio diario de 195 contagios), mientras que del 25 al 31 de enero fueron 2 mil 16 contagios por COVID-19 (con un promedio diario de 288), esto representa una disminución es del 32.2 por ciento.

Respecto al número de fallecimientos, del 1 al 7 de febrero se registraron 220 decesos por COVID-19 (con un promedio diario de 31.4 muertes) y del 25 al 31 de enero fueron 282 (con un promedio diario de 40.2 decesos), lo que representa una disminución del 21.9 por ciento. 

Respecto a los contagios y fallecimientos durante el fin de semana, del 5 al 7 de febrero hubo 630 contagios y 112 decesos, mientras que del 29 al 31 de enero fueron 823 casos positivos y 114 muertes, es decir hubo una disminución del 23.4 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente. 

Cabe destacar que en la semana del 25 al 31 de enero también hubo una reducción del 13.2 por ciento en los decesos y del 1.5 por ciento en contagios, respecto a la semana del 18 al 24 de enero, por lo que son dos semanas con una baja en la curva

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, dijo que en el estado hay 1 mil 275 casos activos  —entre hospitalizados y ambulatorios—, distribuidos en 93 municipios y mil 203 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 168 requieren ventilación asistida. La distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 451 pacientes, 72 con ventilación asistida; IMSS: 395 pacientes, 41 con ventilación asistida; Issste: 90 pacientes, diez con ventilación asistida; Issstep: 132 pacientes, 14 con ventilación asistida; Hospital Universitario: 24 pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: siete pacientes, seis con ventilación asistida; Hospitales privados: 104 pacientes y 21 con ventilación asistida.

También puedes leer: Salud federal: 7 hospitales COVID en Puebla están al 100%; Gobierno estatal tiene otros datos 

En cuanto a esto, el titular de la SSA estatal destacó que en el número de hospitalizaciones se ha registrado un descenso, pues el número máximo que se ha registrado en lo que va del año es de mil 504 pacientes hospitalizados y hoy fueron mil 203 (una disminución del 20 por ciento), aunque el número sigue siendo muy elevado, por ello hizo un llamado a no bajar la alerta.

Respecto al tema de vacunación, Martínez García recordó que el periodo máximo para que el personal de salud reciba la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 es de 42 días, por lo que —dijo— están en tiempo para aplicar la segunda inoculación; el nuevo lote de vacunas llegará el 18 de febrero.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta el momento 554 personas migrantes han perdido la vida en el exterior, el último deceso se registró durante el fin de semana. También señaló que tres personas migrantes provenientes de Puebla fueron retornadas al estado. 

Al corte del 7 de febrero, la Secretaría de Salud Federal informó que en México se registraron 6 mil 065 contagios y 414 decesos por COVID-19, por lo que el país acumula un millón 932 mil 145 casos positivos y 166 mil 200 fallecimientos desde del inicio de la pandemia.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion