Lado B
Enviado el 12/02/2021 ¡Y llegó el viernes!
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2021
Comparte

¡Llegó el viernes!

 

 

Y nuestro equipo en LADO B tiene para ti la mejor lista de recomendaciones

 

 

En este día nuestra jefa de información, Aranzazú Ayala inicia las recomendaciones con KLIP, la ópera prima de Maja Milos, lanzada en 2012, cuenta la convulsa historia de adolescentes en los suburbios urbanos de la Serbia de inicios de siglo, jóvenes que se debaten entre encontrar su identidad y sobrevivir entre los escombros del nacionalismo extremo y un país tocado  desde siempre por las guerras.

 

 

 

Nuestra ilustradora estrella, Gogo, nos recomienda Tigre blanco. La historia de Balram Halwai, un hombre pobre pero con muchas ganas de poder sobresalir, combinado con una cultura muy estricta sobre el hecho de tener que servir a un amo. El humor oscuro, la ambición y astucia de este personaje lo llevarán a convertirse en algo que jamás imaginó y a romper todas las reglas. Está disponible en Netflix.

 

 

 

Gerardo Sifuentes es escritor y periodista de ciencia, seguramente lo ubican porque cada martes LADO B les manda un boletín en donde habla de noticias científicas tamizadas desde su mirada política. Gerardo acaba de iniciar un nuevo boletín, esta vez el tema es el ciberpunk -esas fantasías tecnológicas de los 80s y 90s- convertidas en la cotidianidad. Su nuevo boletín se llama Ciberpunk a tope. Esta recomendación viene de nuestro codirector, Ernesto Aroche

 

 

Cinemaniaco recomienda Promising Young Woman, una cinta sobre una mujer que tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado, vengándose de los culpables. La película es un psycho-thriller feminista que incluso podría parecer como una historia de origen de una versión alternativa, y más humana, de Harley Quinn… 

 

 

 

Un filme tan relevante que es casi obligatorio para estos espantosos tiempos.

 

 

Por su parte, Marielo Polo, nos recomienda Peaky Blinders, un drama histórico creado por Steven Knight sobre un grupo criminal de Birmingham, liderado por  Tommy Shelby (Cillian Murphy), durante el periodo de entreguerras. A lo largo de cinco temporadas, podemos ver como la familia Shelby escala posiciones en la sociedad británica  y cómo Tommy tiene que enfrentarse a distintos enemigos  e, incluso, a su propia familia. La sexta y última temporada se va a estrenar pronto, por lo que es un buen momento de empezar o volver a empezar la serie. Está disponible en Netflix.

 

 

 

 

La siguiente recomendación viene de Ray Ricardéz, él  sugiere “Ciudad Real” de Rosario Castellanos. La reconocida escritora mexicana publicó en 1960 este libro de cuentos que tienen lugar, predominante, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es una obra que retrata cómo en esos días se daban diversas formas de opresión a los pueblos originarios de la región. Además, no hace a un lado el componente histórico que retrata aquella época.

Bety del Castillo les recomiendo la película Camille, del director Boris Lojkine y que está disponible hasta el 15 de febrero en la página del Festival de Cine Francés.

Camille es una joven reportera gráfica, con grandes ideales, que viaja a África Central para hacer un reportaje sobre la incipiente guerra civil y se apasiona en seguida por este país, así como por la juventud que vive sumisa en la confusión. El destino de Camille se une al de ese país.

 

 

 

 

Nuestra co directora, Mely Arellano, les recomienda que este fin pidan (en las aplicaciones que ya conocen) o pasen a comprar unas hamburguesas al Karuzo; si les laten los sabores fuertes y chingones, la de queso azul es la mejor. También tienen choripanes y alitas. Así comen chabocho y apoyan a este proyecto autogestivo, cultural y coqueto, el lugar favorito de LADO B (al menos en Puebla). 

 

 

Steven Universe es una serie animada de 160 capítulos, 5 temporadas, una mini serie epílogo y una película creada por Rebecca Sugar. Se estrenó en 2013 y habla de las aventuras de Steven (mitad humano, mitad gema) junto a 3 extraterrestres (llamadas gemas): Garnet, Perla y Amatista.

Ha sido valorada por su diseño artístico, la música, la complejidad de los personajes, la importancia que le dan al género femenino (al fin una serie sin rastro de sexismo o misoginia, además de la inclusión de personajes no binarios) y la creación de un amplio universo de ciencia ficción.

En 2019 fue galardonada con un premio Peabody y un premio GLAAD, ambos en la categoría de mejor programa infantil y juvenil. Pero no es sólo una serie  para niños, es una obra maestra para todas las edades.  Esta imperdible recomendación viene de nuestra editora Ámbar Barrera.

 

 

 

Olga Hernández te recomienda Beastars, un animé que nos muestra la vida de Legoshi, un lobo gris que lucha internamente con sus instintos en un mundo donde animales antropomórficos (carnívoros y herbívoros) conviven socialmente, hasta que Tem, la alpaca, es devorado, generando pánico y desconfianza entre las bestias. Basado en el manga que lleva el mismo nombre de la serie, escrito e ilustrado por Paru Itagaki. Lo pueden disfrutar en Netflix.

 

 

 

Finalmente, Allison Madrid te recomienda Anne with and E, basada en el aclamado libro “Anne of Green Gables” escrito por L.M Montgomery, esta serie te presente a la eternamente curiosa, compasiva y revolucionaria Anne, mientras navega temas como la amistad, el primer amor, feminismo, entre otros. La serie está puesta a finales de los 1800 en Canadá. Está disponible en Netflix.

 

 

 

 

Y para terminar te traemos los memazos de la semana, cortesía de nuestra jefaza de información, Aranzazú Ayala. ¡Disfrútaloslo! 

 

 

 

Aquí terminan las recomendaciones para este fin de semana. Esperamos que las disfruten mucho. ¡Nos leemos pronto queridos Ladoberos!

 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion