Lado B
Coordinadora Feminista iniciará campaña de información sobre la ILE en varios municipios
A la par, las activistas denunciaron la falta de voluntad política de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso para cumplir con los acuerdos firmados durante la toma
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2021
Comparte
Allison Madrid | @allison_madrid

A 68 días de los acuerdos firmados entre la Coordinadora Feminista Puebla y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en el marco de la toma pacífica del Congreso a finales de 2020, colectivas feministas anunciaron el inicio de una “campaña rumbo al pleno” para discutir la Interrupción Legal/Voluntaria del Embarazo (ILE) en la entidad. 

En una rueda de prensa virtual ofrecida este miércoles 24 de febrero, integrantes de la Coordinadora Feminista Puebla denunciaron la falta de voluntad política por parte de la Jugocopo para legislar a favor de los derechos de las mujeres. Principalmente recordaron que aún no se ha dado fecha para la realización de los parlamentos abiertos sobre la ILE, tal y como habían propuesto los legisladores que integran dicha junta.

Por lo tanto, y mientras el tiempo avanza y se acercan las fechas de vencimiento para el cumplimiento de sus compromisos, las colectivas feministas iniciaron una campaña de información en la que las activistas recorrerán las calles para informar a la sociedad sobre la importancia de legislar la ILE, y “acerca de la importancia de la autonomía sobre nuestros cuerpos, platicando sus dudas y desmintiendo los numerosos mitos que existen alrededor del tema”.

También puedes leer: Hoy vence plazo para que Congreso de QR dictamine sobre despenalización del aborto

De acuerdo con lo comunicado por las feministas, dicha campaña se realizará en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Cholula, Puebla, entre otros, tomando todas las medidas de higiene correspondientes.

La Coordinadora Feminista Puebla también exige que, a más tardar el viernes 26 de febrero, se den a conocer las fechas en que se realizará el primer parlamento abierto en materia de la ILE. A la par, piden al Poder Ejecutivo del estado que exhorte al Congreso del Estado legislar a favor del derecho de las mujeres.

Otro de los puntos que piden las feministas es que las iniciativas en materia de la ILE sean discutidas en el pleno a más tardar en la primera quincena de abril, según los acuerdos firmados el 18 de diciembre del 2020 por los integrantes de la Jugocopo, y que la Ley Agnes sea discutida en pleno y aprobada el jueves 25 de febrero en la sesión ordinaria del Congreso.

Al terminar la rueda de prensa, las feministas de Puebla enviaron un mensaje de solidaridad y apoyo para las compañeras de Quintana Roo, pues luego de 90 días de la toma del Congreso de dicho estado, hoy se discutirá en comisiones el dictamen sobre la ILE.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion