Reanudan actividades no esenciales en Puebla y transporte público extiende su horario
Los aforos máximos serán del 20 por ciento, a excepción de la industria hotelera y construcción que será del 30 por ciento; sábados y domingos habrá cierres voluntarios
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
25 de enero, 2021
Comparte

Tras un mes de suspensión, las actividades no esenciales podrán reanudarse con un aforo máximo del 20 por ciento –a excepción del sector hotelero e industrial, cuya capacidad permitida será del 30 por ciento– siempre y cuando los establecimientos sean “espacios seguros” y respeten los horarios reducidos. Así quedó asentado en un decreto que estará vigente del 26 de enero al 8 de febrero, anunciado hoy por la coordinadora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral.

Para poder reanudar sus actividades, los establecimientos deberán operar en los siguientes horarios: el comercio –incluidas las salas de cine– podrá abrir de 8:00 a 19:00 horas; plazas, centros comerciales y tiendas departamentales de 11:00 a 20:00 horas, en el caso de las tiendas departamentales estas deberán asegurar el cumplimiento del aforo máximo en cada una de sus áreas de venta; gimnasios tendrán que operar de 6:00 a 20:00 horas y con previa cita –deberá haber un intervalo de 30 minutos entre una y otra–. 

Restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, loncherías, torterías y taquerías tendrán que cerrar a las 19:00 horas (no especificaron la hora de apertura), con un tiempo de tolerancia de 30 minutos para la salida de los clientes y una permanencia máxima de comensales de dos horas; se prohíbe la venta de alcohol en estos establecimientos todos los días de la semana, así como la ambientación musical. 

Asimismo, los sábados y domingos habrá cierres en todas las actividades no esenciales como parte del “Día Solidario”, con el fin de reducir la movilidad de las personas. Los comercios tendrán que generar una memoria de resultados y acciones que han realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria, incluyendo protocolos de seguridad y salud, así como la cadena de valor y grupos de interés de la empresa para ser considerados “espacios seguros”. 

El comercio informal queda prohibido en el estado y se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública realizará operativos de alcoholímetro.

Foto: Marlene Martínez

En cuanto al transporte público y mercantil, se anunció la modificación del horario de atención: ahora es de 5:30 a 21:30 horas

También puedes leer: Aumenta 151 por ciento promedio de muertes diarias por COVID-19 en la última semana 

Las sanciones por incumplimiento para el comercio formal son: cierre de cinco días cuando se trate de la primera vez, 15 días si reinciden, y por cada nueva falta que cometan se sumarán cinco días de cierre. 

Las reuniones podrán realizarse con un máximo de seis personas y estas deberán vivir bajo el mismo techo. Las siguientes actividades y establecimientos continúan suspendidos: los salones de eventos especiales, servicios de banquetes y eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros, cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Fernando Merino Noriega