Lado B
Inaccesibles, decenas de declaraciones patrimoniales de 2019 del Ayuntamiento de Puebla
Fue un error tecnológico sostiene la coordinación de Transparencia; varios días después el problema continúa
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2021
Comparte
Pepe Flores | Ernesto Aroche

@earoche

Las declaraciones patrimoniales de 2019 de decenas de funcionarios y funcionarias públicas del Ayuntamiento de Puebla son inaccesibles desde la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a un error en el sistema de búsqueda.

El problema fue descubierto después de que el reportero Carlos Cozatl indicó en una nota que la declaración patrimonial de la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, estaba vinculada con la de la analista Mayra Guarneros Bonilla, de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. No obstante, lo que el autor de la nota sugiere como un encubrimiento es, en realidad, un fallo sistémico.

Este medio comprobó que, en efecto, al hacer clic en la liga de descarga de la declaración patrimonial de Aceves López de 2019 se dirige a un documento que no es el suyo. 

Sin embargo, una búsqueda más exhaustiva encontró que esta situación no es exclusiva de la titular de la secretaría general, sino que afecta a diversos funcionarios del Ayuntamiento, independientemente de su puesto o cargo, incluida la propia presidenta Claudia Rivera Vivanco que también enlaza a la declaración de Guarneros Bonilla.

Otros ejemplos: el enlace de descarga de la declaración patrimonial de 2019 del entonces regidor Jorge Eduardo Covián Carrizales ─hoy secretario de Movilidad─ dirige a la de otra analista. También la del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, y la del secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, dirigen a documentos incorrectos.

Otros casos similares donde la declaración patrimonial de 2019 enlazada no corresponde a la persona titular son el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, el contralor Mario David Riveroll; así como la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos; y quienes encabezan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño; la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Peniche García; y la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe, entre otros.

También puedes leer: Transparencia y rendición de cuentas para mantener la independencia informativa

El fallo afecta también el acceso a las declaraciones patrimoniales de integrantes del Cabildo como las regidoras María Rosa Márquez Cabrera, Luz del Carmen Rosillo, María Isabel Cortés Santiago, Augusta Díaz de Rivera, Patricia Montaño Flores, Libertad Aguirre Junco, entre otras; así como de los regidores Enrique Guevara Montiel, Jorge Iván Camacho Mendoza, Edson Armando Cortés Contreras, Roberto Esponda Islas, por mencionar algunos.

El problema se extiende a las declaraciones patrimoniales de personas que ostentan otros cargos en la administración, como jefaturas de departamento, coordinaciones, secretarios particulares o analistas. En todos los casos consultados, el enlace de descarga se dirige hacia declaraciones patrimoniales de integrantes de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, incluyendo la de su titular, María Catalina Pérez Osorio.

Sí están pero no están

Si bien el error impide que las personas accedan a la información a través del sistema de búsqueda de la PNT, esto no implica que las declaraciones patrimoniales no existan. Al modificar el nombre del fichero solicitado en la dirección URL, es posible acceder a estos documentos; por ejemplo, al de Aceves López. Los documentos se encuentran alojados en el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, dependiente de la Coordinación General de Transparencia.

Cuestionado al respecto desde el pasado jueves, el coordinador general de Transparencia del ayuntamiento capitalino, Rodrigo Santiesteban aseguró que la situación ya estaba resuelta, que habían solicitado a la Contraloría Municipal, entidad encargada de subir la información de las declaraciones patrimoniales a la Plataforma Nacional de Transparencia que revisara los hipervínculos.

“Fue un error tecnológico —dijo— el que está generando este desfase en los archivos de los hipervínculos correspondientes, atribuible al enlace que tiene nuestro servidor con la Plataforma Nacional de Transparencia, pero prácticamente desde ayer a las 3 de la tarde quedaron solucionados todos y cada uno de los problemas que se tenían”. 

Pero no fue así. Este medio revisó la plataforma y el error en los hipervínculos para el año 2019 se mantiene. 

El problema sólo se observa en ese año; en el 2020 las declaraciones sí están enlazadas correctamente.

Atenta contra el derecho

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi Puebla), considera que esta irregularidad implica una violación a la información mínima básica a la que la ciudadanía tiene derecho a acceder. 

“Hay una violación vinculada al descuido del sujeto obligado ─el Ayuntamiento [de Puebla]─ por no revisar que los enlaces funcionen; el hecho de que no cuiden eso habla de que no se le pone suficiente atención al cumplimiento de las obligaciones básicas de transparencia”. 

Las fichas informativas de las declaraciones patrimoniales consignan que la dependencia responsable de generar, poseer, publicar y actualizar la información referida es el Departamento de Evolución Patrimonial, adscrito a la Subcontraloría de Responsabilidades y Evolución Patrimonial de la Contraloría Municipal. Las personas funcionarias responsables indicadas en las fichas eran Karina Ruiz Granillo (hasta el tercer trimestre de 2019) y Zully Anned Pasten Saldivar (a partir del cuarto trimestre), aunque los errores se concentran principalmente en el periodo de gestión de Ruiz Granillo.

Al respecto, Cruz Isidoro opina que la Coordinación General de Transparencia sería la entidad responsable directa ─aunque la información haya sido generada por otra dependencia─ mientras que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip) debería evaluar la situación en calidad de órgano vigilante.

El Itaip no le señaló observaciones sobre declaraciones patrimoniales al Ayuntamiento de Puebla en la primera fase de su dictamen de verificación, realizado en junio de 2019; e incluso le concedió una nota de 100 por ciento de cumplimiento en la segunda fase. Para el año 2020, no se identificó que el Instituto de Transparencia haya realizado la verificación del cumplimiento de obligaciones. 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion