Lado B
Transparencia y rendición de cuentas para mantener la independencia informativa
Los medios de comunicación independientes deben buscar la manera de generar ingresos y mantener la autonomía de la línea editorial a través de la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar la confianza de las audiencias
Por Gustavo Escalante @fumandoplanetas
20 de diciembre, 2020
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Ante la necesidad de una línea editorial autónoma, los medios de comunicación deben usar la rendición de cuentas y la transparencia como la principal herramienta para mantener la confianza de las y los lectores y dar cuenta de su independencia, aseguró Mely Arellano, co-directora de LADO B.

Asimismo, Arellano mencionó que no sólo es necesario transparentar los ingresos públicos, sino también los gastos de las casas editoriales. Esto sucedió durante el conversatorio «Periodismo outsider: resistencia, necedad e independencia», organizado por esta casa editorial, en el que participaron sus directivos, así como las y los de Manatí, Quórum Informativo, Poblanerías y Serendipia.

De acuerdo con quienes participaron en el conversatorio, un medio independiente es una empresa no subordinada a consejos directivos superiores, por lo que no debe permitir que intereses gubernamentales o corporativos modifiquen su línea editorial, por ello la rendición de cuentas es necesaria para dar conocimiento de cómo se maneja el dinero y del trabajo que implica hacer periodismo independiente.

Los desafíos del periodismo independiente

Actualmente, las organizaciones periodísticas enfrentan dos desafíos para mantener su independencia: su financiación y la venta de publicidad al gobierno.

En el segundo caso, la relación que existe entre los medios y el gobierno debe respetar la independencia editorial, pues el estado no «financia» a los medios, sino que utiliza sus servicios para difundir información de interés público, como boletines y avisos oficiales, explicaron los directores de Manatí, Mario y Carlos Galeana, por lo que no está mal que el gobierno invierta en la difusión de su información

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No obstante, los contratos de publicidad con el gobierno pueden amenazar la autonomía editorial cuando se formulan bajo reglas poco claras. Para Mario Galeana, de Manatí, esta situación queda clara al hablar de medios tradicionales, pues a pesar de que estos tienen más recursos económicos y humanos, su libertad para tratar temas se ve limitada a causa de las condiciones de sus contratos de publicidad, situación que no ocurre en los medios independientes.

Al no estar atados a cláusulas de contratos de publicidad oficial, los medios independientes están obligados a expandir sus servicios y actividades para poder ofrecer contenidos de calidad y poder financiarse.

Llevar su contenido a plataformas de redes sociales, crear suscripciones a boletines, hacer listas de difusión para aplicaciones de mensajería instantánea, invertir en publicidad e imagen de la marca son algunas de las acciones que los medios independientes realizan para fortalecer su relación con las audiencias, misma que da garantía a las y los lectores del compromiso por hacer periodismo de calidad.

Para conseguir fondos también se puede recurrir a campañas de donación –como #SacaTuLadoB, que lleva a cabo esta casa editorial–, ofertar talleres y vender artículos de su marca. Todas estas acciones contribuyen a la financiación de los medios y visibilizar el valor del trabajo periodístico.

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Autor Lado B
Gustavo Escalante
Entusiasta del periodismo, buscador de nuevas historias.
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