Lado B
Puebla regresa a semáforo naranja; reducen de nuevo horarios de negocios
Las autoridades piden a la población evitar concentraciones en espacios religiosos y evitar reuniones de fin de año con más de diez personas
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
04 de diciembre, 2020
Comparte

El gobernador Miguel Barbosa informó que Puebla regresará a semáforo naranja por el aumento de contagios que empezó a registrarse desde hace 15 días e hizo un llamado a fortalecer el pacto comunitario para seguir el rumbo de la apertura económica que inició el el mes de agosto; entre las medidas anunciadas está el evitar reuniones de más de diez personas por fiestas decembrinas.  

En rueda de prensa hoy, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, abundó en que la tendencia empezó a ir en aumento durante el Buen Fin (del 9 al 20 de noviembre), pero fue en la segunda quincena de noviembre en donde el incremento empezó a ser constante pues el promedio diarios de contagios fue de 161, mientras que en la primera quincena de noviembre fue de 140, lo que representa un incremento del 29 por ciento.

Ramírez Díaz recordó que la tendencia a la baja que se registró en el mes de julio permitió que el 6 agosto se realizara la primera apertura de negocios con actividades no esenciales, y la estabilidad de la tendencia hizo que el 22 de septiembre se llevara a cabo la segunda apertura. De ahí, del 18 de septiembre al 20 de octubre hubo una meseta y desde el 21 de octubre empezó un leve incremento de casos que se acentuó a mediados de noviembre.

En cuanto a las nuevas medidas para contener los contagios, Ana Lucía Hill Mayoral,  titular de Protección Civil de Puebla, comentó que para restaurantes, cafeterías y loncherías con menos de 15 empleados el horario de cierre será a las 21 horas de lunes a sábado y los domingos hasta las 19 horas; los restaurantes con servicio de ventanilla podrán cerrar hasta las 23 horas. Los cines y autocinemas tendrán que cerrar a las 21 horas de lunes a domingo.

Para plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario de cierre se reduce a las 21 horas de lunes a domingo (anteriormente el cierre era hasta las 23 horas). Los restaurantes al interior de plazas comerciales se regirán con los lineamientos de los restaurantes de menos de 15 empleados. Los pequeños comercios funcionarán de ocho de la mañana a 20 horas, y los gimnasios tendrán que cerrar a las 20 horas y para que los usuarios puedan hacer uso de las instalaciones deberán hacer cita previa.

Hill Mayoral informó que continuarán cerrados bares, botaneros, salones sociales, banquetes, casinos, conciertos, balnearios, baños públicos, teleférico y la feria de Puebla, y  en los espacios que sí puedan abrir deberán respetar el aforo del 33 por ciento, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

También puedes leer: Esta es la nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra COVID-19 

Asimismo, la titular de Protección Civil  exhortó a las personas a no realizar reuniones navideñas ni de fin de año de más de diez individuos, a los centros religiosos a evitar las concentraciones de muchos feligreses, y en el caso de las empresas a evitar convivios y reuniones. 

Por otro lado, el gobernador sentenció que el desbordamiento del comercio informal ha contribuido al aumento de contagios por COVID-19 en la capital del estado —región que encabeza el número de contagio—, pero negó que el gobierno estatal vaya a intervenir para retirar los puestos ambulantes, pues esa es competencia del Ayuntamiento de Puebla. 

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que una de las estrategias para contener los contagios en los mercados y tianguis fue la instalación de 433 comités de cultura sanitaria para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en estos espacios, estrategia que se acordó tras una reunión con líderes de mercados y tianguis de 41 municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que al corte del 3 de diciembre se registraron 131 casos positivos de COVID-19 en Puebla, por lo que la entidad acumula 42 mil 419 casos desde que inició la pandemia 

Martínez García señaló que en el estado hay  mil 138 positivos —entre ambulatorios y hospitalizados— distribuidos en 61 municipios, de los cuales 434 pacientes se encuentran  hospitalizados y 78 de ellos requieren de ventilación mecánica. La distribución hospitalaria es la siguiente:

En la Red Hospitalaria de Servicios de Salud hay 136 pacientes, de los cuales 23 requieren ventilación asistida; IMSS: 124 pacientes, 22 con ventilación asistida; Issste: 37 pacientes, uno con ventilación asistida; Issstep: 52 pacientes, 16 con ventilación asistida; Hospital Universitario: 11 pacientes, dos con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: diez pacientes, seis con ventilación asistida; y hospitales privados: 64 pacientes, ocho con ventilación mecá

También puedes leer: Aumentan contagios diarios por COVID-19 en un 31 por ciento  

El titular de la Secretaría de Salud  dijo que la entidad acumula 5 mil 404 fallecimientos desde que inició la pandemia, registrando ocho defunciones más en las últimas 24 horas.

Al corte del 3 de diciembre, la Secretaría de Salud Federal informó que México registró 11 mil 030 casos por COVID-19 y 608 muertes causadas por el virus, por lo que la República acumula un millón 144 mil 643 casos positivos y 108 mil 173 defunciones. 

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion