Lado B
Esta es la nueva guía de la OMS sobre el uso de mascarillas contra COVID-19
La Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse frente a la pandemia de coronavirus
Por Agencia SINC @
03 de diciembre, 2020
Comparte

En áreas con transmisión comunitaria de la COVID-19, las mascarillas no médicas (como las de tela) deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados, incluyendo tiendas, lugares de trabajo y escuelas, si no se cuenta con una ventilación adecuada o no se puede mantener una distancia física de al menos un metro. Así lo señala la OMS en la última actualización de su guía sobre mascarillas.

Aunque se pueda mantener la distancia, si la ventilación no cumple con los requisitos de las instituciones nacionales respecto al virus SARS-COV2 en términos de temperatura y humedad, por ejemplo, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva.

En lugares al aire libre, la Organización mantiene su recomendación de emplear mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia.

Desaconsejadas con válvulas

En la nueva guía, especialistas desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por las y los trabajadores de la construcción.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás contagiado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, pierde el objetivo de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explica el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

También puedes leer: Si el 70% de la población usara mascarillas, podría erradicarse la pandemia: estudio

Este organismo recuerda que el uso de mascarillas forma parte de un paquete integral de medidas de prevención y control para limitar la propagación del SARS-CoV-2, pero insiste en que solo una mascarilla, incluso aunque se use correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente.

Otras medidas de prevención y control de infecciones incluyen la higiene de manos, la distancia física de al menos un metro, el evitar tocarse la caracubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, así como la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento.

Todas juntas, estas medidas son fundamentales para prevenir la transmisión de persona a persona de la enfermedad.

Uso de mascarillas en casa

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural, o cuando el sistema de ventilación no se puede evaluar o no funciona correctamente, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

También deben utilizarse dentro de hogares que, aunque tengan una ventilación adecuada, no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Para usar la mascarilla correctamente, la Organización Mundial de la Salud dice que hay que tirar de la parte inferior para que cubra la boca y la barbilla/ Foto: OMS | Elena Longarini

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion