Lado B
No se necesitan meses para legislar cuando las mujeres se están muriendo: RFQ
Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense denunciaron que las y los legisladores continúan aplazando la discusión sobre el aborto; además, insistieron en su llamado a las mujeres de todo el país a tomar los Congresos locales
Por Marielo Regina Polo Chávez @patronapolo
03 de diciembre, 2020
Comparte

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) no levantará la toma del Congreso del estado hasta que se discuta y dictamine sobre la despenalización del aborto, y se establezca una agenda para discutir las otras nueve acciones legislativas del pliego petitorio que entregaron a las y los legisladores el 16 de noviembre de este año. Así lo informaron las integrantes durante una rueda de prensa este 3 de diciembre. 

“No pretendemos coartar el derecho de cada diputado o diputada de votar a favor o en contra de cualquiera de las iniciativas presentadas, eso la historia se los demandará”, afirmaron las activistas, quienes también recalcaron que queda en manos de las y los legisladores “la responsabilidad de garantizar los derechos de las mujeres”. 

Las feministas afirman que la prioridad es que se comience a hablar sobre el aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera oficial, pues consideran que quienes legislan siempre “quieren tocar los temas en lo oscurito” y prefieren retrasar el proceso.

“Es increíble que todavía piensen que [se necesitan semanas o meses para legislar] cuando las mujeres se están muriendo en estos momentos porque ellos no están legislando. No puedo creer que a estas alturas digan que no hay razón suficiente para legislar y, sobre todo, para sesionar en comisiones, que es lo único que pedimos; es lo mínimo, lo básico”, afirmó una de las integrantes de la RFQ, la cual está compuesta por 27 colectivas de Quintana Roo.

También puedes leer: Congreso de Quintana Roo incumple acuerdos con feministas

Pese a que han tenido contacto con algunas diputadas y diputados, las integrantes de la red aseguraron que aún no hay claridad sobre el tema, especialmente en cuanto a las fechas en que se va a sesionar.

Asimismo, hicieron eco del llamado que la RFQ hizo, junto con las feministas que mantienen tomado el Congreso de Puebla, en el que se exhortó a las mujeres de todo el país a tomar sus Congresos locales.

“Este es el momento de tomar los Congresos a nivel nacional, porque todos los diputados y diputadas de diferentes legislaturas están más preocupados por aprobar las cuentas públicas que por el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, afirmaron. 

Entre foros, sedes alternas y excusas

En la conferencia también se expusieron algunos de los obstáculos que han impedido que se legisle a favor del derecho de las mujeres de Quintana Roo a decidir sobre sus propios cuerpos, particularmente, los retrasos en el proceso legislativo que han habido al respecto, algo similar a lo que ha pasado en Puebla.

De hecho, las voceras de la Red Feminista Quintanarroense afirmaron que la razón por la que están apoyando la iniciativa del diputado José Luis Guillén —a la cual prefieren llamar “iniciativa de las mujeres para las mujeres”y no la de la diputada Ana Pamplona, es porque esta última expiró debido a que su discusión se ha aplazado por más tiempo del permitido. 

También se habló sobre el parlamento abierto que se realizará el 9 de diciembre, organizado con la intención discutir los argumentos a favor y en contra del aborto. Al respecto, las activistas se mostraron sorprendidas de que después de tanto tiempo, al fin consideren “armar estos foros”.


Además, recordaron que ellas ya habían propuesto un foro en el que se contaría con la opinión de personas expertas en el tema, sin embargo, el poder legislativo hizo caso omiso, aplazando una vez más el proceso. 

Te recomendamos: Así fue la inédita toma del Congreso de Puebla por grupos feministas

A pesar de esto, aseguraron no tener ningún problema con que se escuche a ambas partes, aun cuando a los “grupos antiderechos” ya se les ha dado espacio en el recinto legislativo, refiriéndose al foro “Cada Vida Importa” realizado el año pasado, impulsado por el PAN.

Por otro lado, ante la designación de una sede alterna para realizar las sesiones ordinarias de la XVI Legislatura, las feministas opinaron que esperan que esto se haga con la intención de atender a sus peticiones “porque es una emergencia y es una petición que hemos hecho desde hace muchos años”.

Los derechos humanos no se basan en creencias personales

Ante el llamamiento que sacerdotes e integrantes del Frente Nacional por la Familia han hecho para manifestarse a las afueras del Congreso, las representantes de la Red Feminista opinaron que dichas personas tienen derecho a manifestarse; no obstante, hicieron hincapié en que sus creencias son de carácter moral y personal, y que no deben influir en el Estado, que es laico.

Además, solicitaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, cumplir con las medidas precautorias para salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional, pues consideran que los ministros religiosos están llamando a un linchamiento y temen por su seguridad. 

Tal vez te interese: Quintana Roo: aborto legal, la decisión que no llega

Al respecto, también exhortaron a las autoridades a señalar a los ministros de cultos religiosos por violar las leyes, pues ellos no pueden realizar proselitismo político ni involucrarse en los asuntos que conciernen al Estado, “como pretenden hacer en este llamado a manifestarse a las afueras del congreso el 8 de diciembre”.

Consideraron que, pese a que estas personas tienen derecho a su opinión religiosa, esta no debe usarse como propaganda política o para coartar los derechos de las mujeres, pues lo que ellas están pidiendo se centra en un marco normativo que nada tiene que ver con las “cuestiones ideológicas personales”.  

“Los derechos de las mujeres no pueden estar a la deriva ni pueden estar sujetos a la moralidad y a la forma en que piensan [otras personas]”, insistieron.

***

Aquí puedes leer el pliego petitorio de la Red Feminista Quintanarroense. Sus propuestas de acciones legislativas se encuentran en la página cinco. Y aquí puedes ver la conferencia de prensa completa:

 

*Foto de portada: Conversatorio Feminista Cancún | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Marielo Regina Polo Chávez
Suscripcion