La mayoría de asesinatos de periodistas quedan impunes
Los asesinatos de comunicadores han disminuido en el mundo, pero casi nueve de cada 10 de esos crímenes quedan impunes. De acuerdo con la Unesco, en 2018-2019 se registraron 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo
Por IPS Noticias @
03 de noviembre, 2020
Comparte

Los asesinatos de comunicadores han disminuido en el mundo, pero casi nueve de cada 10 de esos crímenes quedan impunes, señaló un informe de la Unesco presentado este lunes 2 de noviembre, Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“Aunque estamos viendo un descenso en el número de periodistas asesinados en todo el mundo, demasiados de ellos siguen pagando el precio final por sus reportajes”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la Unesco, en 2018-2019 se registraron 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo, de los cuales 57 en 2019, el total anual más bajo en una década. Fueron mujeres siete por ciento en 2018 y nueve por ciento en 2019.

En la última década se registró el asesinato de casi mil periodistas y colaboradores o colaboradoras, y los peores años fueron  2012, con 124 defunciones, y 2015, con 116.

También puede interesarte: Periodistas de Iguala piden protección; grupo criminal amenaza con asesinarlos

La oenegé Reporteros Sin Fronteras  (RSF)  informó que al menos 32 periodistas y colaboradores de prensa han sido asesinados en lo que va de 2020.

El año pasado, señaló la Unesco, la región de América Latina y el Caribe presentó el mayor número de asesinatos, 23 (40 por ciento), seguida de Asia y el Pacífico con 15, los Estados árabes con 10 y África con siete.

En América Latina y el Caribe la violencia contra los comunicadores se mantiene alta, con al menos 18 asesinatos en lo que va de año, de los cuales ocho en México, tres en Honduras, dos en Brasil, y uno en Barbados, Colombia y Guatemala, según la Sociedad Interamericana de Prensa.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Los asesinatos de periodistas en medio de conflictos armados han disminuido, pero aumentan los crímenes contra comunicadores que denuncian corrupción, narcotráfico, delitos ambientales o abusos políticos/ Foto: Unesco

Comparte
IPS Noticias