Lado B
Enviado el 01/11/2020 Aquí las claves de la última semana de octubre
Por Lado B @ladobemx
01 de noviembre, 2020
Comparte

 

 

Buen domingo, querida #ComunidadLADOB 

Llegamos a noviembre sin alguna certeza sobre el fin de la pandemia y con el acecho de un rebrote.

En Puebla cerramos octubre con más de 900 casos activos, una cifra superior a la que habíamos mantenido en todo el mes. El gobierno estatal ha intensificado los operativos a restaurantes y en transporte público para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los resultados del comportamiento social de este fin de semana largo los veremos en dos semanas. Por eso, si puedes, quédate en casa. Y si tienes que salir usa el cubrebocas, mantén la sana distancia, lávate las manos o usa gel alcoholado tanto como puedas.

Cuidémonos, querida comunidad.

El Sistema de Justicia Penal de Puebla ocupa el quinto lugar nacional entre los peores evaluados  en cuanto a la confianza que le tiene la sociedad, con un -13.7%. El dato no sorprende si consideramos que de cada 100 casos que se llevan ante la justicia en el estado, 94 quedan sin resolverse.
Lo anterior se desprende de los resultados del estudio “Hallazgos 2019” realizado por México Evalúa.

El subregistro de las cifras de feminicidios, el hecho de que algunos se investiguen como suicidio y el desdén hacia los derechos de las víctimas que ha denunciado el colectivo “Voz de los desaparecidos”, son solo algunos ejemplos que evidencia los obstáculos para acceder a la justicia y cómo el centro no está en las víctimas.

En Puebla hay 359 mil 212 personas con alguna discapacidad y aunque hace 10 meses se creó el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (Indep), a la fecha no tiene asignado ni un peso para operar. En contraste, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) recibió 54 millones 885 mil pesos este año, de acuerdo con la Ley de Egresos 2020.

Esta distribución inequitativa de los recursos entre instituciones públicas y privadas deja huecos urgentes de atención en accesibilidad, salud, educación y movilidad. Y aunque de acuerdo con el director del Indep, Alejando Lumbreras, el plan para el próximo año es repartir los recursos entre instituciones públicas y privadas, la idea genera duda a una de las usuarias del CRIT.

“Tú vas a una institución pública y te tratan con la punta del dedo, cuando también te está costando, y te estoy hablando del IMSS y del DIF (…). De ahí, llegué al CRIT, donde el trato humano es excelente; yo pienso que si lo tomara el estado (…) se gastaría el dinero en otras cosas. ¿Qué institución pública te brinda un servicio de excelencia? No la hay.”

El próximo martes serán las elecciones en EU, y la ampliación del mandato de Trump está en juego. En ese contexto, el medio británico OpenDemocracy, dio a conocer que grupos ultraconservadores de ese país repartieron en la última década casi 280 millones de dólares de dinero opaco en cinco continentes, para financiar campañas contra derechos de mujeres y personas LGBTIQ. Algunas de estas organizaciones tienen vínculos con el gobierno de Donald Trump.

El alcance total de la financiación que suministra la derecha religiosa estadounidense para acciones globales está oculto, dado que muchos de estos grupos están registrados como iglesias o filiales de iglesias que no tienen obligación de declarar esta información.

La historia la cuenta nuestro medio aliado, Pie de Página.

La noche del pasado jueves fue asesinado a balazos el periodista Arturo Alba Medina, en Ciudad Juárez, minutos después de concluir su programa informativo.

Alba Medina, de 49 años, era conductor de Telediario en Multimedios Televisión y también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de esa ciudad. Tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad.

En el que fue su último noticiero, informó sobre la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas en el estado, el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura.

Con este crimen suman seis los periodistas asesinados en Ciudad Juárez desde el año 2000; a nivel estatal han sido 23 en los últimos 20 años. La mayoría se encuentran en la impunidad.

No se mata la verdad matando periodistas. 

Hasta la próxima.

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion