Buscan imponer en Chihuahua ley que permite privatización del agua
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano y el diputado federal Mario Mata Carrasco, buscan cancelar la iniciativa ciudadana de Ley de Aguas
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2020
Comparte
Patricia Mayorga | Raíchali

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano (Morena), en contubernio con el diputado federal chihuahuense Mario Mata Carrasco (PAN), buscan cancelar la iniciativa ciudadana de Ley de Aguas, de la que han logrado un consenso con organizaciones civiles, pueblos originarios, académicos e instancias internacionales, advirtió la organización Agua para Todos.

En su lugar, indican, intentan llevar al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa “hechiza” que no cumple con los requerimientos que garanticen el derecho humano al agua de manera equitativa y sustentable y permite la continuidad de la impunidad.

La iniciativa Mata-Flores, alerta Agua para Todos, impone un sistema de concesiones sobre las nacionales, objetos de transacciones de compra y venta; no se podría prevenir la compra-venta de concesiones otorgadas en exceso de disponibilidad; no menciona a los pueblos indígenas y privilegia tanto a los concesionarios, al grado que no quedan recursos para la inspección y la sanción.

En un comunicado de prensa señalan que el jueves pasado, el diputado Flores Anguiano sometió a votación, en la Comisión que preside, una propuesta que ya había presentado el panista Mario Mata, apoyado por el PRI de Tamaulipas, para mantener la actual Ley de Aguas Nacionales y añaden una “Ley general de aguas” con un alcance muy limitado.

También puede interesarte: Empresas acaparan el agua afectando a cientos de campesinos en Puebla

Con el hashtag #NoaLaLeyMataFlores, exigen que se respete el proceso de trabajo que se ha impulsado desde la ciudadanía y que Anguiano Flores no omita la iniciativa ciudadana, ni otras presentadas con anterioridad, como la iniciativa de la Comisión del Medio Ambiente elaborada por el grupo parlamentario Morena, la del Partido del Trabajo y las propuestas formuladas en la misma comisión de Recursos Hidráulicas de la Cámara de Diputados.

“Estas iniciativas y propuestas fueron fundamentadas con base en procesos ampliamente participativos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. Cabe señalar que la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales fue uno de los temas consensados en los 35 foros estatales organizados por la propia Comisión”, refiere Agua para Todos.

Y alerta que el acuerdo que promueven los diputados Mata Carrasco y Flores Anguiano intenta desechar los avances para la nueva Ley de Aguas, que fueron acordados el pasado 28 de septiembre ante el relator para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU y ante los titulares de las comisiones dictaminadoras, nombrados por la Legislatura integrada por el mismo diputado Feliciano Flores, en el seminario Avances y reflexiones hacia la Ley General de Aguas

En ese seminario también participaron las senadoras Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos y Gloria Sánchez, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

“A más de nueve meses de entregarle en la mano al diputado Feliciano Flores Anguiano, la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, junto con las firmas de 198 mil 127 ciudadanas y ciudadanos, el pasado 4 de febrero de 2020 aún no ha sido dictaminada. Tampoco se han dictaminado las iniciativas de los otros promoventes”, denuncia Agua para Todos.

De manera precipitada, sin técnica legislativa e ignorando los criterios de expertos, los diputados federales Flores y Mata pretenden llevar al pleno de la Cámara la iniciativa que no cumple con requerimientos para garantizar el derecho al agua de manera equitativa y sustentable, a partir de los procesos participativos de la ciudadanía, en conjunto con autoridades en los tres niveles de gobierno.

“Exigimos que se respeten los resultados del largo proceso de trabajo en la Ley General de Aguas. Condenamos las iniciativas regresivas de legisladores que buscan más de lo mismo, simulando que han legislado sobre el agua. ¡No a la Ley Mata Flores!”, demanda la organización que es parte de las mesas de análisis.

Continuar leyendo en Raíchali

*Foto de portada: Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores Anguiano/ Foto: @Conagua | Twitter

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]