Lado B
Mayores de 60 años representan el 50% de muertes por COVID-19 en Puebla
El gobierno del estado informó que han fallecido en total 2 mil 155 personas mayores de 60 años; el 50.4 por ciento del total
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
01 de octubre, 2020
Comparte

Durante la videoconferencia informativa de hoy, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante la contingencia provocada por el COVID-19, en total han fallecido 2 mil 155 personas mayores de 60 años en el estado.  

Esta cifra representa el 50.4 por ciento del total de muertes por COVID-19 en el estado, es decir, poco más de la mitad de las 4 mil 270 defunciones acumuladas al día de hoy.

En este mismo sentido, las cifras federales marcan una ligera diferencia -ocho más que las cifras estatales- pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla registra un histórico de dos mil 163 personas mayores de 60 años fallecidas a causa del nuevo coronavirus. 

Por otra parte, del total de defunciones registradas actualmente, Martínez García detalló que en 629 de los casos se han presentado tres o más comorbilidades (15 por ciento del total); mil 160 presentaron dos comorbilidades (27 por ciento), mil 511 presentaron únicamente una comorbilidad (35 por ciento del total de defunciones); y 968 no presentaron ninguna comorbilidad (el 23 por ciento del total de fallecidos).

Dichas comorbilidades y el número de defunciones por COVID-19, se distribuyen de la siguiente manera: 39.5 por ciento padecían algún tipo de diabetes; 38.9 por ciento padecían hipertensión; 27.2 por ciento obesidad; y 6.5 padecían alguna enfermedad renal crónico degenerativa. 

Te puede interesar: Actividades para adultos mayores (y no tan mayores) para contrarrestar la soledad en la cuarentena

En cifras más generales, el estado registró 118 nuevos contagios  por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como diez defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 33 mil 770 contagios y 4 mil 270 fallecimientos.

Actualmente hay 810 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 62 municipios de la entidad.

Hasta el momento, 363 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 82 reciben atención en terapia intensiva.

En lo que respecta a la ocupación de hospitales reconvertidos para tratar pacientes infectados por el SARS CoV-2, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta una ocupación del 14 por ciento; el Hospital General de Cholula un 39 por ciento; el Hospital General de Huejotzingo un 32 por ciento; el Hospital General de Teziutlán, con 27 por ciento; el Hospital General de Cholula, con un 34 por ciento de ocupación; el hospital de Zacatlán 33, el de Teziutlán 20 por ciento; el Hospital General de Tehuacán 22, el hospital de Acatlán nueve; y el de Izúcar de Matamoros 18 por ciento; y el hospital de Tecamachalco presenta un ocho por ciento de ocupación.

Te recomendamos leer: Fanzines: una herramienta para resignificar la identidad de mujeres bisexuales

Respecto a las personas privadas de su libertad, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, señaló que actualmente no se tiene registro de ninguna persona hospitalizada, así como ninguna nueva defunción.

Por otro lado, Méndez Márquez informó que tampoco hay registro de ninguna nueva defunción de personas oriundas de Puebla en Estados Unidos; por lo que en total se siguen contabilizando 482 las personas oriundas de Puebla que han fallecido en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

Hasta el 30 de septiembre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 743 mil 163 casos acumulados, de los cuales 26 mil 55 son casos aún activos, y 77 mil 646 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion