Lado B
Actividades para adultos mayores (y no tan mayores) para contrarrestar la soledad en la cuarentena
Una pequeña lista de actividades que adultos mayores pueden hacer en casa si se encuentran aburridos o se sienten solos en esta cuarentena
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2020
Comparte
Ivonne Olvera

En México la población de la tercera edad representa poco más del 12%, es decir que 15.4 millones de habitantes tiene más de 60 años, de acuerdo con datos del INEGI. Pero 60 no es lo mismo que 70 o 90 años.

En nuestra nota Collages, árboles genealógicos y más cosas para hacer con tus abues en el encierro, hablamos sobre actividades recreativas que podemos hacer con personas adultas mayores durante esta cuarentena, pero esta vez vamos a proponer un quehacer para las personas adultas mayores jóvenes que están allá afuera, pero dentro de casa (porque #QuédateEnCasaMx).

Personas adultas mayores jóvenes

Antes de comenzar con nuestra lista de recomendaciones, me gustaría hablar un poco acerca de la realidad de las personas mayores actualmente. Para ello, tengo que contarles que hablé con el psicólogo especialista la tercera edad, Faustino Sánchez, quien me compartió sus opiniones respecto a cómo están afrontando el aislamiento social las personas en este rango de edad.

Podría interesarte: Recursos culturales para recluidos responsables

La población de la tercera edad incipiente es, quizás, la que más se ha visto afectada por el coronavirus y sus consecuencias de salud: la edad media de personas fallecidas por COVID-19 en Puebla es de 61 años de acuerdo con las autoridades de Puebla.

El panorama que viven es complicado también en el encierro y el distanciamiento social, pues aunque están cerca de la edad del retiro, que en México es a los 65 años, lo cierto es que muchos siguen trabajando después de edad edad.

Y si para la juventud adaptarse a la falta de interacción humana es complejo, para las personas que ya superan los 60 años el crear nuevas rutinas de vida es doblemente complejo, y a eso hay que sumarle a la adopción de tecnologías para el trabajo en línea o el trabajo remoto. 

A veces lo más pesado de estar en casa puede ser algo tan sutil y común como el aburrimiento. Y las personas de la tercera edad no son inmunes a este efecto universal de hartazgo que se vive actualmente. Todos podemos llegar a aburrirnos por igual, es por eso que si eres un adulto mayor (aunque a veces no quieras admitirlo) que está solo en casa, aquí te dejamos algunas ideas de actividades para pasar el rato.

Vamos a mover el cuerpo

De acuerdo con artículos publicados por el gobierno de la República, las actividades físicas nos permiten despejarnos, mejorar nuestra salud y prevenir la depresión, es por eso que comenzamos esta lista con actividades físicas.

Hay que tener en cuenta que el aburrimiento no es lo único que podemos experimentar al estar solos en casa. Así, lo que comienza como tedio, puede convertirse fácilmente en cansancio y sentimientos de soledad. 

Foto: Pexels

Además, el ejercicio no es solamente salir a correr y hacer cardio, existen otras actividades mucho más entretenidas que nos permiten activarnos sin salir de casa. Aquí algunas de ellas.

  • Tai Chi

El Tai Chi es una práctica china que nos ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación, la movilidad de las articulaciones, y a ser más elásticos. Es perfecto para activarse en casa porque no es un ejercicio pesado ni de alto rendimiento, es más que nada una actividad de concentración y meditación.

Si te interesa practicar Tai Chi en casa y no sabes cómo hacerlo, te dejo aquí el canal de YouTube Luis Duarte Tai Chi & Qi Gong, en el que regularmente suben tutoriales y sesiones guiadas de este ejercicio, tanto para principiantes como para gente más experimentada.

  • Bailar

Mi abuelito ama bailar danzón y por alguna razón dejó de hacerlo. Cuando le pregunté al respecto, no supo decirme bien por qué, así que en ese momento despejamos un poco de espacio en la sala y me enseñó los pasos básicos del baile.

Estoy segura de que, como mi abuelito, muchos de ustedes también aman pasar un buen rato bailando y disfrutando de la música. La mejor parte es que esta actividad puede hacerse solo o con pareja, y existen muchos tipos de bailes para elegir.

Hay en internet tutoriales para bailar rumba, bachata, ritmos latinos, merengue, zumba, danzón, baile de salón, entre muchos muchos otros. Este tiempo en casa es el momento de sacar a relucir tus pasos clásicos y, por qué no, de aprender unos cuantos nuevos.

  • Estiramientos

Ahora que si lo tuyo son más los ejercicios estilo gimnasio y rutinarios, es muy fácil poder realizarlos en casa. Lo único que necesitas es una silla y botellas con agua. 

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, ha puesto a disposición de quien esté interesado, una serie de ejercicios fáciles que se pueden hacer desde la comodidad de la casa.

El artículo en cuestión nos recomienda usar ligas elásticas, pelotas de tenis y pesas, pero no son 100% necesarias. Podemos reemplazar las pesas con botellas con agua de 600 ml llenas, y las pelotas de tenis con pelotas antiestrés. 

Lo ejercicios consisten en levantar las “pesas” con los brazos extendidos a los lados, diez veces. Esto se puede hacer sentado o de pie, y se puede variar el levantamiento, haciéndolo frontal.

Puedes ejercitar las piernas recargándote en una silla y poniéndote de puntitas, bajando en secuencias de 10 a 15 veces, tantas como aguantes. Podemos también flexionar nuestras rodillas hacia atrás -como metiendo las pantorrillas abajo de la silla- en la misma posición que ocupamos para pararnos de puntas para variar el ejercicio. 

Asimismo, se pueden hacer lagartijas contra la pared, en secuencias también de 10 a 15 veces, las veces que aguantes. Para mejorar nuestra fuerza en muñecas y manos, podemos apretar las pelotas, ya sean de tenis o antiestrés, con nuestras manos por cinco segundos. 

Se recomienda realizar actividades físicas al menos dos veces a la semana, y hacer un mínimo de 150 minutos totales a la semana. Así puedes mejorar tu salud tanto física como mental.

Un momento para relajarnos

Ahora me gustaría hablar sobre actividades más tranquilas y productivas para hacer en casa y desestresarnos un poco. Estas son actividades regulares para pasar el rato, pero  con un pequeño giro para hacerlas más interesantes.

Y es que, platicando con la señora Gloria, abuelita de mi mejor amiga, me di cuenta de que muchas de estas actividades son fácil de hacer en casa. 

  • Libros

Ya hemos hecho recomendaciones de lecturas que podemos hacer en esta cuarentena. Leer siempre es una manera fácil y rápida de escapar de la realidad y ejercitar nuestras mentes, pero esta vez no quiero hablar sobre lecturas, sino sobre los libros físicos.

Con el paso del tiempo, es muy fácil que nos hagamos de libros que tenemos arrumbados o acomodados, y que no necesariamente leemos todo el tiempo. Es por eso que podemos reorganizarlos de maneras divertidas y creativas.

La artista Nina Katchadourian tiene como parte de su acervo de obras una muy peculiar llamada Sorted Books. El concepto de la obra es muy sencillo: la artista dividió su biblioteca personal en pequeños grupos de no más de cinco libros y los acomodó de manera que los títulos de los mismos, que se ven en el lomo, pudieran leerse en secuencia, como una oración o una pequeña historia.

Podría interesarte: Lectura, un ejercicio para el cerebro con múltiples beneficios

Nosotros podemos hacer piezas de la misma índole en casa, y no tenemos que limitarnos a hacer historias breves u oraciones, podemos hacer descripciones de personas o autorretratos con los títulos de nuestros libros almacenados en casa.

  • Pintar

Pintar es una actividad creativa, sencilla y divertida, que se puede hacer en, prácticamente, cualquier superficie. Es por eso que mi recomendación es pintar en superficies distintas a un óleo o una hoja de papel.

Uno de los hobbies de mi abuelita era pintar en tela. Podíamos pasar horas pintando y decorando telas, que después se transformaban en manteles o en tortilleros. A la fecha, tengo las playeras que me pintaba.

Podría interesarte: El autorretrato: la libertad del ego

Por qué no remodelar nuestro clóset pintando nuestras playeras y pantalones o, pensando más grande aún, pintar las paredes de nuestra casa. También podemos darle un nuevo aspecto a la cocina y a la sala diseñando una cenefa.

Lo mejor de pintar es que puede hacerse en donde sea y con cualquier cosa: dedos, brochas, esponjas, en fin… Todo puede ser pintado y casi todo puede servir para pintar (tampoco te emociones de más y uses desechos malolientes).

  • Escribir

Esta actividad es buena para todos ya que nos permite ejercitar nuestra imaginación. Y aunque para algunos puede sonar aburrido, escribir no necesariamente tiene que ser tedioso.

No es necesario escribir cuentos o novelas, podemos escribir nuestras memorias o, si no queremos pensar tanto en el pasado, podemos comenzar un diario. Esta es una idea flexible en la que podemos incorporar no sólo los que hacemos día a día, también podemos escribir nuestras costumbres y rutinas.

Hace no mucho se pusieron de moda los llamados bullet journals, que son maneras prácticas de organizar la información de manera visual con listas, dibujos y actividades sencillas de escritura: rimas cortas o pequeñas introducciones narrativas a las entradas normales del diario.

Nuestro diario puede contener lo que hicimos el día de hoy, pero también podemos dibujar cómo nos sentimos en un día específico o hacer un collage que represente nuestro estado de ánimo. 

Te podría interesar: Habitaciones propias: el proyecto que muestra los espacios creativos de las mujeres

Podemos anotar a manera de lista las cosas que debemos hacer en el día o en la semana, e irlo llenando con pruebas de lo que hemos hecho: el ticket del super, la receta para hacer el pastel de pollo que comimos el martes. Y si esa receta me la enseñó mi mamá hace unos ayeres, escribir la anécdota de cómo la aprendí, cómo fue la primera vez que la preparé.

La magia de este tipo de diario es que no sólo son recuentos de lo que hacemos día a día a manera escrita, sino que nos sirven para recopilar nuestros recuerdos, sueños, rutinas y estados de ánimo; sirven de agenda y son una herramienta para mantener en orden nuestras ideas.

Foto: Bernd Schray en Pixabay

  • Series

Hay una increíble variedad de cosas que ver hoy en día en la televisión por cable o Netflix, desde series cortas y largas de variada temática, hasta documentales y películas de aquellos tiempos de los abuelos, como las de Pedro Infante o Angélica María.

Parece haber una opinión popular acerca de que las series de detectives son las más recurridas por las abues, así como las de otras épocas (por ejemplo, Las Chicas del Cable) o aquella con Jane Fonda espectacular a sus 70 años (Grace & Frankie).

En el caso de documentales incluso se puede aprender o adquirir conocimientos, comprender fenómenos y conocer lugares nuevos. También están las series de cocina, de las que se pueden sacar dos o tres tips, y sobre todo imaginar los sabores, aunque se nos haga agua la boca. 

Manualidades vintage y juegos online

  • Regalos 

Como parte de la cuarentena creo que todos hemos comenzado a reorganizar y arreglar las cosas que tenemos en casa. Pero si estamos organizando nuestro clóset o nuestros libros, antes de desechar lo que no usamos, podemos hacer pequeños grupos de cosas para regalar a nuestros amigos y familiares. 

Tal vez a tus nietos les gusta la moda, entonces puedes regalarles ese collar de tu tía que aún conservas y ese vestido que ya no usas pero es demasiado bonito para tirar. Tal vez tus hijos son fanáticos de la música, y en lugar de tirar tus discos de vinil y tus libros sobre teoría musical, puedes hacer un pequeño paquete y dárselos. 

Mi consejo es que a la hora de arreglar las cosas de la casa, puedes juntar varias que te recuerden a las personas en tu vida, y al terminar la cuarentena puedes entregárselas a quien tú quieras a manera de regalo, celebrando el fin de la pandemia.

  • Juegos de mesa

Una de las maneras más fáciles de entretenerse es jugando. Siempre podemos jugar ajedrez o damas chinas contra nosotros mismos, pero ahora, si no tienes tableros en tu casa, también es posible jugar en línea.

Los juegos de mesa son perfectos para agilizar nuestra destreza mental, mejorar nuestra memoria y concentración. Si te encuentras solo en casa y quieres pasar el rato, puedes jugar Mahjong, Scrabble, Solitario o Rummy. Y si tus amigos también tienen conexión a internet, muchos de estos juegos tienen la opción multijugador, en la que puedes jugar con conocidos aunque se encuentren lejos.

Las cosas que podemos hacer en casa son muchas, el chiste aquí es no aburrirse, y mantenernos activos para poder mejorar nuestra salud tanto física como mental, sin arriesgarnos a salir. No necesitas estar acompañado para poder entretenerte. Espero estas recomendaciones te hayan dado algunas ideas para divertirte en estos tiempos de cuarentena. 

Los adultos mayores

Antes de terminar, me gustaría retomar una idea del psicólogo Faustino Sánchez: “Los abuelos se han quedado como muebles, a veces no les hacemos caso y quedan fuera de las discusiones familiares”.

“Me parece que hoy es un buen periodo para que los abuelos, ahorita que estamos en confinamiento, vuelvan a tener cercanía con sus familias. Es momento de retomar la lectura, platicar con los nietos, contarles historias”, recomienda. 

Lo verdaderamente importante es que aprovechemos este tiempo en casa para reconectarnos con los nuestros; para llamar a nuestros seres queridos y platicar, ponernos al día y en contacto.

Nosotros como familiares debemos estar pendientes de nuestros adultos mayores, y no dejarlos completamente solos y abandonados. 

En caso de que tú o algún adulto mayor que conozcas se encuentre en una situación de riesgo, maltrato o abandono, recuerda que puedes reportarlo al 242 3103, ext 5710, teléfono de Atención al Adulto Mayor, o acudiendo directamente a las instalaciones del DIF ubicadas en la 11 norte 1810, col. El tamborcito.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion