Lado B
Fanzines: una herramienta para resignificar la identidad de mujeres bisexuales
Dos colectivos integrados por mujeres bisexuales han adoptado la creación y difusión de fanzines como una herramienta para nombrarse, desmitificar estereotipos y visibilizar la violencia a la que se enfrenta la identidad bisexual
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2020
Comparte
Sabina Torres

“Mi profe decía que los investigadores hablaban de la homosexualidad, la defendían o la atacaban, pero la bisexualidad ¡esa ni se mencionaba! Porque, para empezar ¡ni estaban seguros de que existiera! Yo me pregunto ¿qué es peor? ¿que te odien o que ni siquiera validen tu existencia?”, cuenta La Diabla en Relatos Corporales, un fanzine creado por Bifanzine colectivo.

Las mujeres bisexuales se enfrentan a prejuicios que, además de generar violencia, las invisibilizan incluso dentro de la comunidad LGBTTTI. La necesidad de auto reconocimiento en su identidad y de visibilizar la violencia a la que se enfrentan, ha contribuido a que surjan colectivos como Bifanzine Colectivo y Zines por morras.

Estos colectivos buscan resignificar la concepción de la bisexualidad, al señalar los estereotipos dañinos bajos los cuales la sociedad, o incluso su misma familia, han encasillado a las personas bisexuales. 

Los fanzines se han convertido en la herramienta ideal para esta labor, pues permiten expresar y difundir las vivencias y experiencias de las mujeres bi de manera cercana:

“Para nosotras un fanzine es una publicación editorial independiente, que nos da completa libertad de contenido, formato y diseño para expresar algo de manera alternativa a la forma convencional”, expresó Ana Calderón, fundadora de Zines por morras.

También puedes leer: 10 libros con protagonistas bisexuales para llenar ese huequito en nuestros estantes

Además, “el ejercicio de la escritura es un acto político, de visibilización y de sanación desde el hecho de reconocerse, nombrarse, y al mismo tiempo encontrarse, sanar las dolencias que nos ha dejado el sistema heteropatriarcal y heteronormativo”, mencionó Abril Violeta, fundadora de Bifanzine colectivo.

El fanzine de este colectivo, Relatos Corporales, expone lo que significa ser bisexual y cómo reconocerse desde las experiencias de vida de quienes comparten esta identidad.

De acuerdo con ambos colectivos, los estereotipos más comunes sobre las personas bisexuales son: inmadurez, inestabilidad emocional, infidelidad y promiscuidad; abonando a todos los estigmas de hipersexualidad que ya existen.

De ahí que los fanzines expongan las agresiones y el acoso en particular que viven las mujeres bisexuales en espacios públicos y los estereotipos que mal informan acerca de la identidad bi, así como algunos relatos experienciales acerca del ser bisexual.

Relatos Corporales Vol.01

Fanzines de mujeres bisexuales

Foto: Bifanzine Colectivo | Facebook

Bifanzine Colectivo surgió en 2018, en Mexicali, Baja California. Su trabajo busca ayudar a construir un diálogo sobre la identidad bisexual y a difundir diferentes formas de vivirla desde los relatos y narrativas de experiencias de quiénes las comparten.

Sus fanzines son impresos y digitales, creados a partir de convocatorias abiertas en redes sociales, dirigidas a la población bisexual; quienes deciden participar, deben mandar vía correo electrónico un texto o ilustración para la publicación.

Hasta el momento, Bifanzine Colectivo tiene publicados dos volúmenes de Relatos Corporales. La primera entrega, publicada el 23 de septiembre 2018, incluye la significación de la identidad bisexual, representaciones artísticas desde la bisexualidad y las maneras de vivir esta orientación sexual desde la perspectiva de las mujeres bi.

“La bisexualidad no es una etapa o transición entre la heterosexualidad y la homosexualidad/lesbianismo, es una identidad completa que no está fragmentada”, comenta Abril Violeta.

El segundo volumen, con alcance internacional, publicado el 21 de junio de 2020, bajo el nombre Bisexuala y Feminista, se enfoca en visibilizar a las mujeres bisexuales dentro del movimiento feminista, pues de acuerdo con Bifanzine colectivo, las mujeres bi son poco o nada reconocidas en las luchas del feminismo y del colectivo LGBTTTI. 

“En Perú, la presencia bisexual no ha tenido mucha visibilidad, durante años se nos cerraron la puertas del MHOL (Movimiento de Homosexuales de Lima). En su puerta tenían un cartel que decía: ‘Bienvenidos gays, lesbianas y transexuales’, pero no estábamos nosotras”, cuenta Adri Buiza, quien participó en la segunda edición. 

En este sentido, la creación de fanzines sirve como una herramienta para resignificar el ser bisexual (desde su escencia, vivencias, gustos y características), para externar sentimientos, y también para ir tejiendo un punto de encuentro entre quienes comparten la misma identidad, y juntes desmitificar las etiquetas que se les han impuesto.

Guía Rosi

Fanzines de mujeres bisexuales

Foto: Zines por morras | Facebook

“Eran más o menos las 10 pm, mi pareja y yo estábamos en el metro [en] dirección a la universidad (…) Nos dirigimos a la parte exclusiva para mujeres; en el vagón había cuatro hombres y tres mujeres […] Dos se salieron y las morras también; nos quedamos solas con los que teníamos enfrente, y se acercaron. 

Nos miraban directamente y nos dimos cuenta de que uno empezó a grabar, el otro tenía la mochila sobre las piernas. Cuando se percató de que lo estaba viendo, me mostró su pene, se estaba masturbando; mientras nos grababan entré en pánico. Ella [mi novia] y yo solo nos mirábamos sin saber qué hacer. Fue el camino de estación a estación más largo de mi vida”, cuenta una chica en Guía Rosi.

Este fanzine impreso, creado por el colectivo Zines por morras, integrado por Ana Calderón, María León, Poly Espitia y Abril Reyna, de la Ciudad de México, tiene un apartado en el que se comparten las experiencias de mujeres que han pasado por situaciones de violencia

Asimismo, está enfocado en las personas identificadas como mujeres, que pueden desarrollar relaciones íntimas, sexuales y/o afectivas con otras mujeres y hombres. Además, busca exponer el acoso a mujeres lesbianas y bisexuales en los espacios públicos.


Este año, en el mes de agosto, comenzó la distribución por la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, de la primera entrega de Guía Rosi. Sus 145 páginas se dividen en cuatro secciones: el glosario, en el que se encuentran definiciones sobre el ser lesbiana, queer o bisexual; la introducción; un mapa en el que se plasman los acosos callejeros en la Ciudad de México contabilizados por el mismo colectivo, y experiencias de mujeres que han vivido violencia por su orientación sexual. 

En este sentido, los colectivos Bifanzine colectivo y Zines por morras, se encuentran en disposición para que, quien así lo desee, pueda informarse y orientarse sobre lo que es en realidad la identidad bisexual. Es una posibilidad para quienes comparten la misma identidad y también para quienes tienen identidades distintas.

Pues al conocer más al respecto, se podrá participar en la construcción de una nueva perspectiva donde todos reconozcamos la diversidad sexual.

***

Guía Rosi se puede adquirir en línea desde Somos Voces, o de manera física en la ciudad de Puebla, en la librería Más allá (calle 3 sur 701, centro).

Las dos entregas de Relatos Corporales pueden encontrarse en formato digital para su descarga gratuita. Su adquisición de manera física solo puede hacerse en Mexicali.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion