Lado B
Puebla, por tercera vez a un paso de reconocer el matrimonio igualitario
Hoy se aprobó en comisiones reformar el Código Civil del Estado para quitar la noción que dicta que el matrimonio únicamente puede celebrarse entre “un solo hombre y una sola mujer” y cambiarla por “dos personas”
Por Lado B @ladobemx
30 de octubre, 2020
Comparte
Fernando Merino

A más de un año de cerrar las puertas al matrimonio igualitario, y con un llamado a cuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso avaló reformar el Código Civil para reconocer este derecho que ya es constitucional a nivel federal.

Con cuatro votos a favor de Vianey García Romero, Tonantzin Fernández, Mónica Lara Chavez y Juan Pablo Kuri Carbalo (Morena, PES y Partido Verde), uno en contra de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), y una abstención de Javier Casique Zárate (PRI), la Comisión de Gobernación aprobó reformar la reglamentación para permitir el matrimonio igualitario.

En esta ocasión, fue la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero (Morena), la que presentó el dictamen avalado por mayoría, aunque el hecho levantó críticas porque se le dio luz verde a solo una semana de que la iniciativa fuera enviada al Poder Legislativo, cuando en la “congeladora legislativa” hay otros proyectos en la materia, comentó la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN).

También puedes leer: Persisten violaciones a DDHH de la población LGBTTTI en el municipio, revela Diagnóstico

Así pues, criticó que no se hayan incluido las cuatro propuestas que había en la materia, entre ellas la que presentó de nueva cuenta Rocío García Olmedo en 2019, y acusó a Vianey García Romero de utilizar su “ventaja política” para hacer que su dictamen avance a votación en el pleno.

La reforma modifica once artículos del Código Civil, y es particularmente en el artículo 294 donde se realiza el cambio sustancial para quedar de la siguiente manera: 

«El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia. En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho».

En Puebla, la búsqueda por el reconocimiento del matrimonio igualitario ante la ley inició, en esta legislatura de mayoría “izquierdista” en 2018 cuando la diputada Rocío García Olmedo (PRI) presentó una iniciativa para quitar, del artículo 294 del Código Civil del Estado, la noción que establece que dicha unión solo puede realizarse «entre un solo hombre y una sola una mujer», y cambiarlo por “dos personas”.

Esa búsqueda se vio frustrada –al igual que la emprendida por Socorro Quezada Tiempo (PRD) en 2015– cuando el 8 de octubre de 2019 la mayoría del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia rechazó aprobar dicha iniciativa, además de la despenalización del aborto: dos temas que fueron el estandarte de campaña de algunos legisladores que hoy ocupan un curul en el Poder Legislativo.

Será en el pleno cuando las y los legisladores decidan si ratifican la legalización del matrimonio igualitario, y para ello será necesaria la mayoría simple que se conforma con la mitad, más uno de las y los diputados presentes en la sesión.

*Foto de portada: Ámbar Barrera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion