Lado B
Desde el 30 de septiembre, en promedio se reportan 38 casos activos más cada día
Del 9 al 23 de septiembre, en promedio se reportaron 35 casos menos cada día. Hay un ligero aumento en el número de personas con el virus activo
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
02 de octubre, 2020
Comparte

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, se encuentran activos 835 casos por COVID-19 (incluyendo ambulatorios y hospitalizados) en 62 municipios de Puebla.

boletínEstas cifras muestran una ligera tendencia a la alza en casos activos, pues a partir del 30 de septiembre, el estado ha reportado en promedio 38 casos activos más cada día. 

En contraste con la tendencia actual, anteriormente, del 9 al 23 de septiembre, las cifras de casos activos en el estado mostraban una tendencia a la baja, pues en promedio, cada día se reportaron en ese periodo 35 personas menos con el virus SARS-CoV-2 activo.  

Asimismo, de acuerdo con cifras federales, hasta el 1 de octubre, Puebla se ubica en el sitio 12 -con 998 casos activos- en cuanto a las entidades con mayor casos activos del país. 

En cifras generales, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 111 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; y 6 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas. Así, el estado suma un total de 33 mil 890 casos acumulados por COVID-19, y 4 mil 301 defunciones.

Te puede interesar: El carro ya no es el rey de la calle: Consejo de movilidad Puebla

Por otro lado, del total de contagiados hasta hoy, José Antonio Martínez García, detalló que el 3.63 por ciento ha sido población menor de edad.

Así, hasta la fecha, mil 230 menores de edad se han infectado del virus SARS-CoV-2: 75 menores de un año; 79 que tienen entre 1 y 5 años; 133 entre 6 y 10 años; 271 entre 11 y 15 años, y 672 mayores de 16 años. 

Estas últimas cifras representan un aumento de 172 casos reportados como positivos por COVID-19 en menores de edad, respecto a la última ocasión en que se dieron a conocer estas cifras, el 4 de septiembre. 

En cuanto a las defunciones en este sector de la población, Martínez García detalló que han sido 22 los menores de edad fallecidos por el COVID-19, los cuales se dividen de la siguiente manera: 5 menores de un año; 4 que tienen entre 1 y 5 años; 2 entre 6 y 10 años; 4 entre 11 y 15 años, y 7 mayores de 16 años. Esta cifra representa apenas el 0.5 por ciento del total de personas fallecidas por esta enfermedad desde comienzos de la contingencia sanitaria. 

Hasta el momento, 369 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 79 reciben atención en terapia intensiva.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que actualmente continúan con el seguimiento de 28 casos positivos por COVID-19. los cuales se encuentran en las instalaciones del Ciepa, y no hay reporte de ningún nuevo fallecimiento en los Centros penitenciarios del estado.

También puedes leer: UMA Konkon, cuidado de aves rapaces en Puebla

De igual forma, Méndez Márquez mencionó que no se tiene registro de ningún nuevo deceso de poblanos en Estados Unidos, con lo que se contabiliza aún, un total de 482 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Finalmente, el titular de la Segob, informó que, de manera oficial, hoy entra el Frente Frío número 5 en territorio poblano, el cual provocará heladas y temperaturas de entre 0 a -5 grados centígrados en algunos puntos de la zona centro y nororiental del estado, durante el fin de semana.  

Hasta el 1 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 748 mil 315 casos acumulados, de los cuales 26 mil 744 son casos aún activos, y 78 mil 78 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion