Lado B
Registra Puebla 96 pacientes en estado crítico, no había menos de 100 desde mayo
Desde el 22 de mayo no se reportaban menos de 100 hospitalizados en terapia intensiva. Según datos federales, Puebla tiene el 81% de disponibilidad de camas con ventilador.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
17 de septiembre, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla hay 455 personas hospitalizadas por COVID-19, de los cuales 96 requieren ventilación asistida.

Esta última cifra sobre pacientes en estado crítico alcanzó hoy su nivel más bajo desde el 22 de mayo, cuando el entonces titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Uribe Téllez, informó que en el estado había 461 pacientes hospitalizados, de los cuales 97 recibían terapia intensiva. 

Así, de acuerdo con las cifras de la federación, en Puebla existe una disponibilidad del 81 por ciento de camas con ventilador, ubicándose como el estado número 12 con mayor disponibilidad para pacientes en estado crítico.

Por otra parte, en cuanto a las camas generales para pacientes con COVID-19, la entidad se ubica en la posición 22, con una disponibilidad del 68 por ciento. 

También puedes leer: Cifras de COVID-19 en Puebla capital son insuficientes para posicionarlo a nivel nacional como el primero en defunciones

Desde el mismo 22 de mayo, Puebla aumentó 12 por ciento su disponibilidad de camas con ventilador. En ese entonces la entidad ocupaba el lugar 22, con una disponibilidad del 69 por ciento en camas para pacientes en estado crítico. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas, el estado registró 127 nuevos contagios por COVID-19 y 12 defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 31 mil 996 contagios y 4 mil 62 defunciones.

Actualmente hay 842 casos activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en 75 municipios del estado.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que de los 193 eventos relacionados con la celebración de las fiestas patrias en los distintos ayuntamientos del estado, únicamente se cancelaron estos eventos en 24 municipios, sin que se detallarán los motivos de estas cancelaciones. 

En cuanto a las personas privadas de la libertad, Méndez Márquez informó que actualmente llevan el seguimiento de 2 personas positivas por COVID-19, y 2 más que se encuentran hospitalizadas, todas en las instalaciones del Ciepa. 

Hasta el momento no hay reporte de ningún nuevo fallecido por este tipo de coronavirus en los centros penitenciarios.

Finalmente, de acuerdo con el titular de la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó ayer 36 urnas con las cenizas de migrantes poblanos fallecidos en los Estados Unidos, que eran originarios de 20 municipios de la entidad. 

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 10 de septiembre, México registra 680 mil 931 casos acumulados, de los cuales 24 mil 428 son casos activos y 71 mil 978 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion