Lado B
Puebla registra ligero aumento en nuevos casos positivos: 49 más que ayer
No obstante, la cifra reportada hoy: 147, continúa dentro de la meseta de entre 50 y 190 nuevos casos positivos reportados desde el 3 de septiembre.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
24 de septiembre, 2020
Comparte

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 147 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; y 13 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas.

Esta primera cifra representa un ligero aumento en los nuevos casos positivos por COVID-19: 49 más que ayer; pues en los dos días pasados se habían reportados menos de 100 contagios: 98 el día de ayer y 49 el martes.

No obstante, la cifra reportada hoy por el secretario de Salud estatal continúa dentro de la meseta de entre 50 y 190 nuevos casos positivos reportados desde el 3 de septiembre.

Así, el estado suma un total de 32 mil 847 casos positivos acumulados y 4 mil 171 defunciones desde el inicio de la contingencia.

Martínez García detalló que la zona metropolitana concentra el 71 por ciento de los casos positivos acumulados. En un desglose más detallado, el funcionario comentó que Puebla capital tiene por sí sola el 64 por ciento de los positivos acumulados desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el estado. 

Te puede interesar: Cifras de COVID-19 en Puebla capital son insuficientes para posicionarlo a nivel nacional como el primero en defunciones

Al ser cuestionado sobre la cantidad de pruebas que la Secretaría de Salud estatal realiza en Puebla, el subsecretario de Salud estatal, José Huerta Romano, mencionó que se han procesado hasta el momento 53 mil 290 pruebas de laboratorio, con un balance de positividad del 61.6 por ciento. 

Sin embargo, mencionó Huerta Romano, en esta fase de la epidemia los esfuerzos de la Secretaría de Salud están puestos en las acciones preventivas para evitar la infección, y no en tomar más pruebas. 

“Estamos en un momento de la pandemia en el cual la parte del muestreo no es la más importante, ahora lo primordial son las medidas preventivas para evitar la infección. El mensaje para la sociedad debe ser fortalecer las medidas de prevención”. 

Actualmente, 767 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 67 municipios del estado. 

Por ahora, 472 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 92 reciben atención en terapia intensiva.

También puedes leer: La resiliencia de las mujeres latinas que tocan el saxofón

Por último, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló la distribución de los pacientes hospitalizados: en la Red hospitalaria de los Servicios de Salud hay 163 pacientes, de los cuales 39 requieren ventilación asistida; 155 pacientes en el IMSS, 29 requieren ventilación asistida; 53 en el Issste, 3 con ventilación mecánica; 47 pacientes en el Issstep, de los cuales 11 se encuentran graves; en el Hospital Universitario hay 8 pacientes y ninguno requiere ventilación asistida; el Hospital Regional Militar reporta 12 pacientes, de los cuales 6 requieren ventilación mecánica. Los hospitales privados, por su parte, reportan 34 pacientes, 4 de ellos graves.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que le dan seguimiento a 20 personas privadas de su libertad, de las cuales 19 se encuentran en las instalaciones del Ciepa, y una recibe atención hospitalaria

Méndez Márquez también informó que, actualmente, no hay reporte de ningún poblano fallecido en Estados Unidos en las últimas 24 horas, por lo que continúan siendo 482 las personas oriundas de Puebla que han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el extranjero.

Hasta el 23 de septiembre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 710 mil 49 casos acumulados, de los cuales 22 mil 416 casos aún son activos, y 74 mil 949 defunciones por COVID-19.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion