Lado B
Juez que no debió serlo se ampara contra destitución
El Consejo de la Judicatura de Puebla negó el acceso al expediente de destitución, es información reservada dice, y lo reserva por un año
Por Lado B @ladobemx
21 de septiembre, 2020
Comparte
Ernesto Aroche | Karen de la Torre

La negativa a hacer público el expediente de destitución del exjuez José Refugio Alejandro León Flores por parte del Consejo de la Judicatura de Puebla —órgano de vigilancia del Tribunal Superior de Justicia del estado—, argumentado que es información reservada, también expone el intento del exfuncionario por combatir la resolución mediante un amparo.

De acuerdo con la resolución que tomó el comité de Transparencia del TSJ, divulgar la información del expediente de Responsabilidad Administrativa R-16/2017 “representa un riesgo real de perjuicio significativo al interés público”, y decidió mantenerlo bajo reserva por un año.

En sus argumentos, el comité de Transparencia señaló que la resolución del Consejo de la Judicatura, que tardó dos años y tres meses en reconocer que León Flores ejerció durante casi 30 años utilizando una cédula y título falsos, pues no concluyó con el proceso de titulación, está en un proceso de amparo (folio 502/2020 Juzgado 4to de Distrito).

Y que “dar a conocer el expediente administrativo de responsabilidad podría perjudicar al servidor público [el juez destituido]”.

También puedes leer: León Flores, ex juez de Cholula, fue protegido por los anteriores presidentes del TSJ: Romero Razo

El Comité de Transparencia también sostiene que se trata de un procedimiento que aún no ha quedado firme, es decir que aún puede ser combatido jurídicamente, y eso impide hacerlo público; pero pasa por alto que se trata de un acto de corrupción, y que la ley de Transparencia establece dos limitaciones a la reserva de la información: cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos y cuando se trate de actos de corrupción.

No habrá restitución del juez… de momento

En su amparo —del que este portal tiene copia— León Flores solicitó como medida cautelar que fuera regresado al cargo hasta que no se resolviera su solicitud de amparo, que se le pagaran los salarios desde el momento de su destitución y que no se entregara a la Fiscalía la información de su caso para su sanción penal.

Sin embargo, su petición fue rechazada por el juzgado argumentando que “el puesto que venía desempeñando como Juez Penal de Primera Instancia, debe considerarse de orden público e interés social y la sociedad, la que está interesada en que las personas que imparten justicia cumplan con todos los requisitos para fungir como Juez, a fin de que la impartan de manera imparcial”.

También le fue rechazada su petición de que la Fiscalía detenga la investigación en su contra.

Otro amparo para que no lo detengan

El amparo para revertir la decisión de destituirlo es el segundo que el exjuez promueve en su caso. Existe otra solicitud de amparo en curso, en el Juzgado Segundo de Distrito (folio 243/2020), en donde se solicitó que el Poder Judicial federal detenga la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado pueda encarcelarlo.

La investigación que realizó este portal de noticias, con el apoyo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó que León Flores, en su papel de juez penal, fue el encargado de sentenciar a los presos políticos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En 2011, el año en el que arribó Moreno Valle a la gubernatura, León Flores fue transferido a Cholula y desde ahí operó como el garrote judicial contra los opositores a las políticas de gobierno del panista.

 

*Foto de portada: succo | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion