Lado B
Alejandro León Flores, el juez que no debió serlo, se ampara para que la Fiscalía no lo detenga
El juez que ejerció durante casi 30 años sin estar titulado promovió un amparo para tratar de frenar su detención por la Fiscalía General del Estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de abril, 2020
Comparte

José Refugio Alejandro León Flores, el juez que no debió serlo, pues ejerció durante casi 30 años sin estar titulado, promovió un amparo para tratar de frenar su detención por la Fiscalía General de Estado (FGE).

A finales de febrero pasado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado dio a conocer que se había ordenado la separación del cargo de León Flores, y decidió además notificar del caso a la FGE pues, gracias a la investigación que realizó este portal, se comprobó que el hasta entonces juez de Cholula había falsificado su título y su cédula.

También puedes leer: El juez que no debió serlo (la investigación que detonó el caso)

El Juzgado Segundo de Distrito, en donde se resuelve la petición de amparo (folio 243/2020), detuvo de momento la posibilidad de encarcelar al ex juez y fijó una fianza de 266 mil pesos mientras resuelve la petición de León Flores.

La investigación que realizó este portal de noticias, con el apoyo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó también que León Flores, en su papel de juez penal, fue el encargado de sentenciar a los presos políticos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En 2011, el año en el que arribó Moreno Valle a la gubernatura, León Flores fue transferido a Cholula y desde ahí operó como el garrote judicial contra los opositores a las políticas de gobierno del panista.

Foto: Gobierno del Estado

Fue a principios del 2017 cuando el Consejo de la Judicatura inició un proceso de investigación y sanción en contra de León Flores, luego de que llegaran las primeras solicitudes de información de LADO B para documentar la situación en que se encontraba el juez.

Nueve años después de haber sentenciado a favor de los intereses de RMV, finalmente, tras la resolución del Consejo de la Judicatura, tuvo que dejar su oficina.

Y acá el resto de la cobertura:

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion