Lado B
“Apelo a que el presidente del TSJ esclarezca el caso del juez falsificador”: Maricarmen Cabrera
La sociedad necesita certeza de lo que pasa al interior de un órgano tan importante como es el Poder Judicial, dice la presidenta de la mesa directiva del Congreso local
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
30 de junio, 2019
Comparte
Juez que no debiño serlo: José Refugio Alejandro León Flores

Juez José Refugio Alejandro León Flores.
Foto: Erik Coyotl | fmcholollan.org.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El caso del juez José Refugio Alejandro León Flores, quien falsificó su título profesional y su cédula para ocupar el cargo, no es nuevo para la diputada Maricarmen Cabrera Camacho, presidenta de la mesa directiva del Congreso local. Ella ya había escuchado los rumores desde hace algunos años en su carrera como abogada litigante, “pero no había nada con certeza porque no teníamos la información certera de si existían o no tales documentos”.

“Hoy —sostiene— a través de la investigación periodística nos enteramos que José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, no cuenta con los documentos para poder ejercer el cargo que tiene. Y ese un tema que no podemos dejar a un lado, ni mucho menos desconocerlo”.

La diputada considera importante que la sociedad tenga certeza de lo que sucede al interior del Poder Judicial, con las personas encargadas de administrar la justicia y emitir sentencias que afectan la vida de la sociedad.

Cabrera Camacho reconoce que “existe un presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que tiene una gran responsabilidad ante este caso de emitir la resolución” y confía en que “deben estar llevando un procedimiento al interior del Tribunal respecto a este asunto en particular».

Y aunque, apunta, en su función como legisladora forma parte de un poder distinto al Judicial y “hemos sido respetuosos del poder que él ejerce y la representación que tiene, sin embargo creo que es un tema que en su momento tendremos que abordar. Claro que en la comisión vamos a tratar el tema y exponerlo como un asunto para dialogar con los demás integrantes de la comisión”.

También puedes leer: el juez que no debió serlo.

Por lo pronto, sostiene en entrevista para LADO B, apela a que el presidente del Tribunal esclarezca el tema y haga pública la resolución sobre del juez que no debió serlo, “porque eso nos daría certeza a la ciudadanía ante un órgano tan importante como es el poder judicial. Si estamos pidiendo que las entidades jurídicas hagan justicia y emitan resoluciones justas y apegadas a derecho, por lo menos debemos tener una resolución de este caso”.

Hasta el momento, tres semanas después de publicada la investigación que LADO B llevó a cabo con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidadtanto el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, como el presidente del Consejo de la Judicatura, Roberto Flores Toledano, han mantenido un silencio hermético sobre el caso, y las peticiones de entrevistas no han sido atendidas.

Hay que revisar la ley del poder judicial

Cabrera Camacho dice que si bien el caso de “el juez que no debió serlo” es el más extremo y el más visible en este momento, lo cierto es que en el Poder Judicial hay un problema estructural en el nombramiento de jueces y magistrados.

“Coincido en que se han cometido muchos errores, uno de ellos es nombrar gente en el Tribunal que no tiene experiencia ni el expertise para juzgar casos; que no trae la carrera judicial para poder sentarse y analizar un expediente, y que sólo llegan a firmarlo”.

“Hay mucha gente experta dentro del Poder Judicial y que lleva años ahí y no ha tenido una oportunidad. Conozco gente que lleva años estudiando maestrías, doctorado, diplomados pero no hay tenido acceso a un concurso legal y transparente que les permita crecer en algún cargo en el Poder Judicial. Hay mucho por hacer ahí, la sociedad se lo merece”.

También puedes leer: Piden integrantes de Cholula Puebla y Digna sanción y reparación del daño por juez falsificador.

La diputada adelantó que en la comisión que preside han estado revisando y analizando, desde hace varios meses, las reformas necesarias para transformar la realidad actual del Poder Judicial, “creo que mucho de ello ya es necesario transformar y cambiar para que realmente las cosas funcionen”.

No es un trabajo que se hará de la noche a la mañana, pues deberán buscar consensos y escuchar a los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial, “para que podamos obtener resultados en una ley que garantice un sano sistema de impartición de justicia en el estado”.

Y concluye: “la comisión estará atenta y va a ser un tema que tendremos en discusión no muy lejano”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion