Lado B
Reporta el gobierno de Puebla la cifra de decesos más baja desde abril: 7 casos
Por otra parte, se registraron 83 nuevos casos activos y 10 rezagados, aunque hay un retraso en resultados de 150 muestras de las cuales estiman sean positivas la mitad.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
18 de agosto, 2020
Comparte

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 72 horas, Puebla registró 7 defunciones por COVID-19. Esta es la cifra más baja de decesos registrada desde que el 8 de abril -cuando el país aún se encontraba en la segunda fase de la contingencia sanitaria-, se registraron 3 decesos de las últimas 72 horas. 

En este aspecto, las cifras federales marcan también un descenso en los fallecimientos por COVID-19 en Puebla, pues la tasa de mortalidad (defunciones diarias por cada 100 mil habitantes) arroja una puntuación de 0.03 hasta el 16 de agosto. Esta cifra no se había registrado desde el 12 de abril. 

En ese entonces, según la cifras federales, el estado ocupaba el cuarto lugar nacional entre las entidades con mayor casos confirmados de COVID-19. En contraste, hasta el 17 de agosto, Puebla ocupa el séptimo sitio en este mismo conteo. 

Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 93 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 83 son activos y 10 rezagados.

Estos números, aclaró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, contienen un margen de error debido a que no llegaron a tiempo los resultados de 150 muestras previstas. 

“De todas formas son números que nos animan”, mencionó Barbosa Huerta.

Te puede interesar: Barbosa gastó $131.5 millones en Comunicación Social en 2019, sin transparentarlos

Con esto, Puebla suma un total de 26 mil 764 casos acumulados por COVID-19 y 3 mil 262 defunciones.

Actualmente, en el estado mil 380 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 88 municipios del estado. Por ahora, 705 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 119 reciben atención en terapia intensiva.

Durante la videoconferencia informativa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en Puebla han fallecido 16 menores de edad por COVID-19, de los cuales 12 tenían menos de 15 años.

En cuanto a la población menor de edad contagiada, el titular de la dependencia detalló que, hasta la fecha, 50 menores de un año se han infectado del virus SARS-CoV-2; 61 niños de 1 a 5 años; 99 de 6 a 10 años; 204 de 11 a 15 años, y 486 mayores de 16 años. 

Respecto a las personas privadas de su libertad, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, señaló que le dan seguimiento a 52 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 4 reciben atención hospitalaria. Actualmente no se tiene registro de ninguna nueva defunción en los Ceresos del estado. 

Te recomendamos leer: Los Otros, una mirada al retorno forzado de migrantes desde los Estados Unidos

Por otro lado, Méndez Márquez confirmó la defunción de un poblano más en Estados Unidos; así, en total son 451 las personas oriundas de Puebla que han fallecido en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

Méndez Márquez también confirmó la entrega de las urnas con las cenizas de cinco poblanos en los municipios de San Pedro Cholula, Ocoyucan, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Puebla capital. 

Ayer, 17 de agosto, durante el reporte diario de la Secretaría de Salud de la federación, se informó que en el país hay 525 mil 733 casos por COVID-19, de los cuales 27 mil 107 son casos activos, y 57 mil 23 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion