Lado B
Puebla registra un repunte en contagios: 305 nuevos casos
Esta cifra es la más alta en lo que va del mes de agosto, pues desde el 31 de julio los contagios no rebasaron los 300 diarios.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
12 de agosto, 2020
Comparte

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró en las últimas 24 horas 381 nuevos casos positivos, de los cuales 305 son activos y 76 rezagados.

Esta es la cifra de contagios activos más alta registrada en el mes de agosto, pues desde el viernes 31 de julio, cuando se registraron 394 casos, la cifra de nuevos contagios activos no había rebasado los 300.

Durante la videoconferencia informativa de esta mañana, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó estar consciente que la reapertura de actividades en las industrias de la construcción, el comercio y los servicios, así como parques, acuarios e iglesias, desde el 7 de agosto, no se ha llevado a cabo de manera paulatina y ordenada, como se tenía previsto.

Aunque el mandatario no precisó cifras, mencionó que fue el sábado, el día con mayor afluencia en comercios y tiendas departamentales, lo que podría provocar una ola de contagios en dos semanas o menos, y en ese caso, volverían a cesar las actividades económicas. 

Por lo anterior, el gobernador anticipó que este día se emitirá un decreto para que cualquier establecimiento que tenga más de un tercio de su capacidad total sea cerrado por tres horas para que se resuelva el problema y después podrán volver a abrir. 

“Si no nos podemos regular solos, los tienen que regular la autoridad”, mencionó el mandatario.

Te puede interesar: Cartas de la pandemia: “Respira, no estás sola”

En las últimas 72 horas, el estado registró 24 defunciones por COVID-19 (no detallaron si esta cifra incluía casos rezagados). Así, Puebla acumula 24 mil 824 contagios y 3 mil 73 defunciones.

Actualmente, mil 326 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en el estado. Por ahora, 796 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 149 reciben atención en terapia intensiva.

Por otra parte, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que las 84 personas privadas de la libertad que dieron negativo a COVID-19, ya han sido reingresadas a sus respectivos centros penitenciarios, por lo que en las instalaciones del CIEPA, actualmente se lleva el seguimiento a 43 hombres y una mujer, 7 personas hospitalizadas y no se tiene registro de ninguna persona fallecida.

Te recomendamos leer: Mujeres en la ciencia: invisibilización y falta de perspectiva de género

Hasta el 11 de agosto, según la Secretaría de Salud federal, México registra 492 mil 522 casos acumulados, 28 mil 370 casos aún activos y 53 mil 929 defunciones por COVID-19.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion