Lado B
22/07/2020¡¡Ya regresamos!! (Aunque en realidad no fuimos a ningún lado)
Por Lado B @ladobemx
22 de julio, 2020
Comparte
 

 

 

¡Buenos días, querida #ComunidadLADOB!

 

 

 

Ya venimos aunque en realidad no fuimos a ningún lado, porque pandemia. Pero el descanso en casa fue suficiente para recargar la pila y alistarnos para las actividades que vienen, ya les iremos contando. 

 

 

Mientras tanto esta mañana, la Secretaría de Salud estatal informó que durante el fin de semana, sumando datos rezagados, Puebla registró mil 330 nuevos casos positivos y 115 defunciones más por COVID-19. 

Además el gobernador Miguel Barbosa reiteró que no hay condiciones en el estado para retomar la actividad económica, pues si bien seguimos en una “meseta” de contagios, estos no han descendido, de modo que el semáforo sigue en rojo.

 

 

Y por supuesto que la declaración es comprensible, pero no se puede negar que en rojo también está la situación económica de muchas familias, como aquellas que dependen de plataformas como Didi, Uber o Cabify, pues según testimonios recabados por Cristian Escobar, a la disminución de viajes por la pandemia se suman la inseguridad, el aumento en comisiones y tarifas injustas.

 

 

Hay casos, como el de Mario M., contador de profesión, que lleva tres años y medio trabajando en Uber, y para compensar la baja de trabajo por la pandemia se dio de alta en Didi, donde le pidieron un servicio el 19 de junio y lo asaltaron. “Estoy pensando que el negocio y la forma de vida que había ideado para un futuro en cinco o seis años, pues, ya se acabó, esto ya no es redituable. Ahora estoy desempleado”. 

 

 

 

Lo que no detiene ningún virus es el crimen organizado. Una de las pruebas de ello está en el estado vecino de Hidalgo, donde el huachicol sigue siendo “una red en movimiento, de vinculación social, conformada por muchos capos, muchos dos, muchos sicarios, muchos halcones: hijos de la pobreza picando tuberías, extrayendo el crudo hacia los bidones”.

En esta excelente crónica, Axel Chávez nos cuenta cómo operan las redes locales en ese estado donde 2018 hubo más tomas clandestinas que en los 17 años anteriores, y en 2019 crecieron otro 92 por ciento.

 

 

Otro tema que no cede, a pesar de los pocos reflectores, son las desapariciones: Puebla es décimo lugar nacional, según se dio a conocer hace unos días. 

 

 

 

La semana pasada en el Congreso se propuso una Ley que, entre otras cosas, obligaría al estado a elaborar un Registro propio de personas desaparecidas, garantizar la participación de las familias en la búsqueda y evaluar la actuación de los actores (policías, ministeriales, funcionarios, etc.).

La Ley se votará el próximo 15 de septiembre por el pleno, les iremos contando cómo avanza el asunto.

 

 

Y para terminar este boletín, les recomendamos la última entrega de Martín López Calva, un apasionado de la educación humanista, que esta vez nos comparte de manera muy personal el impacto que tuvo en él y su generación su formación escolar de bachillerato; su texto da para una reflexión profunda en este contexto de la pandemia, y el gran reto que supone para la educación.

 

 

 

Por cierto si les interesa la ciencia, suscríbanse al boletín de los martes, una selección del periodista científico Gerardo Sifuentes, no se van a arrepentir.

Nos leemos pronto.

 

 

Si crees que alguna de tus personas conocidas le puede interesar este boletín, reenvíaselos o invítalas a suscribirse.

¿Quieres recibir las notas diarias en tu celular? Suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

 

 

 

 

 

# QuédateEnCasa 

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

¡Nos leemos pronto!
Si tienes un mensaje, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion