Lado B
Suman datos rezagados 1,330 contagios y 115 defunciones por COVID-19 el fin de semana
El gobernador, Miguel Barbosa, aseguró que Puebla se mantiene estable en lameseta de contagios, pero recalcó que aún no existen condiciones para retomar actividades económicas.
Por Julio Sandoval @jota_sand
20 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud estatal informó que durante el fin de semana, Puebla registró mil 330 nuevos casos positivos y 115 defunciones más por COVID-19. Así, la entidad ya acumula 17 mil 93 contagios y 2 mil 206 defunciones. 

Ante la alta cifra de contagios reportados en los últimos tres días (443 casos en promedio por día), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta recalcó que los datos continúan incluyendo casos rezagados de “hasta tres o cuatro semanas”, en los que incluso el paciente ya pasó por la recuperación.

En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que la entidad permanece estable en la meseta (con 300 casos al día en promedio) en la que entró desde hace unas semanas; aun así, el mandatario hizo hincapié en que todavía no existen las condiciones adecuadas para que se retomen todas las actividades económicas en el estado.

De este modo, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicó que sólo 844 de los mil 330 contagios registrados estos días corresponden a las últimas 72 horas (280 el viernes, 316 el sábado y 248 el domingo), mientras que el resto son de pruebas rezagadas. Lo mismo sucede con las defunciones, de las cuales el funcionario indicó que únicamente 31 de las 115 son recientes. 

También puedes leer: Presentan en Congreso ley local en materia de desaparición; Puebla es el décimo estado con más desaparecidos

En cuanto a la ocupación en hospitales COVID en el estado, Martínez García informó que el Hospital General de Cholula tiene una ocupación del 78 por ciento, el Hospital de Huejotzingo del 76 por ciento, el de Traumatología y Ortopedia del 86 por ciento, el CESSA de Cholula del 40 por ciento, el CESSA de San Aparicio del 85 por ciento, el de Zacatlan del 67 por ciento, el de Teziutlán del 85 por ciento, el de Izúcar del 53 por ciento, el de Acatlán del 33 por ciento, el de Tecamachalco del 25 por ciento y el de Tehuacán del 40 por ciento.

Hasta el momento, en el estado hay mil 344 casos activos (ambulatorios y hospitalizados), distribuidos en 93 municipios. Por ahora, 969 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 189 reciben atención en terapia intensiva.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que en los últimos días fueron dadas de alta 80 personas privadas de su libertad, por lo que actualmente sólo le dan seguimiento a 112 casos, de los cuales 8 reciben atención hospitalaria. 

Méndez Márquez también confirmó el deceso de 2 poblanos más en Estados Unidos, dejando así un total de 403 personas oriundas de Puebla fallecidas en el extranjero por el nuevo coronavirus. Asimismo, señaló que este fin de semana se terminaron de entregar a los familiares los restos repatriados de las personas fallecidas.

A nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal,  México reporta, hasta el 19 de julio, 344 mil 224 casos acumulados, de los cuales 30 mil 478 continúan activos, y 39 mil 184 defunciones.  

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion